Zverev vence a Schwartzman y aún sigue vivo en Nitto ATP Finals 2020

Por Generoso Castillo

Londres, Inglaterra.- Alexander Zverev consiguió su primera victoria en el Grupo Tokio 1970, cuando superó a Diego Schwartzman por 6-3, 4-6, 6-3 para aumentar sus posibilidades de clasificación a semifinales en las Nitto ATP Finals.

El campeón de 2018 aterrizó 10 aces y salvó seis de nueve puntos de quiebre para mejorar a 8-6 en el O2 de Londres. Zverev, que perdió en sets corridos ante Daniil Medvedev el lunes, mejoró a 1-1 en el juego de round-robin. El alemán está tratando de clasificarse para las semifinales por tercer año consecutivo.

“Fue mucho mejor que el lunes”, dijo Zverev en una entrevista en la cancha. “Diego es un jugador muy difícil. Merece estar aquí… No hay partidos fáciles, pero estoy feliz de conseguir la victoria. Estoy feliz de darme la oportunidad de ir a las semifinales y estoy emocionado por el viernes”.

El hombre de 23 años comenzó fuerte para ganar una ventaja de 6-3, 3-1, pero Schwartzman continuó luchando y forzó un set decisivo. El diecistoscente de 6’6″ se reagrupó en el decisor y ganó su tercera victoria ATP Head2Head en cinco partidos contra Schwartzman después de dos horas y 11 minutos. Zverev posee un récord de 13-2 en pistas duras cubiertas este año, con sus únicas derrotas contra Medvedev.

Haga click para ver video

Una de las características clave de la victoria de Zverev fue su saque. El 13 veces campeón del circuito, que se encontrará con Novak Djokovic en su último partido de ida y vuelta el viernes, conectó el 73 por ciento de sus primeros saques y elevó esa cifra al 89 por ciento en el set final. Zverev también mantuvo su doble falta al mínimo, con cada uno de sus tres dobles defectos en el primer set. La última vez que Zverev perdió ante Schwartzman en el US Open, contrajó 17 dobles faltas.

“El viernes va a ser el partido más difícil que puedes tener aquí contra Novak”, dijo Zverev. “Ya jugamos dos veces aquí, así que estoy deseando hacerlo”.

Después de las pausas de negociación al principio del primer set, Zverev demostró ser el jugador más consistente desde la línea de fondo y golpeó a los ganadores de derecha para establecer una ventaja de 5-2. El alemán luchó con dobles faltas en la apertura, golpeando a tres de ellos, pero poderosos primeros saques le ayudaron a escapar del peligro y tomar el primer set.

Zverev tomó la iniciativa al comienzo del segundo set, ya que utilizó su derecha para dictar rallyes y ganar su tercer descanso del partido. Pero Schwartzman se recuperó bien para forzar un set decisivo. Después de celebrar un juego de servicio extendido en 1-3, el argentino recibió una ruta de regreso al partido cuando Zverev cometió errores no forzados. Schwartzman conectó dos golpes de derecha y capitalizó los errores de derecha de su oponente para nivelar el partido.

Zverev sirvió con confianza en el set final e hizo el avance crucial en 2-2. El quinto cabeza de serie salió en la cima en múltiples rallyes extendidos y ascendió a la cancha para romper el servicio con una volea de revés bajo. Zverev ganó un quinto descanso para cerrar el partido cuando Schwartzman disparó una derecha en la red.

Schwartzman cae a 0-2 en el Grupo Tokio 1970. El argentino, que debuta en el final de la temporada, se encontrará con Medvedev en su último partido de ida y vuelta el viernes.

“Estoy feliz porque casi he vuelto bien”, dijo Schwartzman. “El partido iba hasta el final rápidamente en el primer set y el segundo set. Entonces encontré una manera de ganar el segundo set y luchar [en] el tercero… Creo que merecía ganar porque jugaba mejor que yo en momentos importantes, pero el saque fue la diferencia hoy en el tercer set, no en el primero”.

En la sesión vespertina, Djokovic y Medvedev aspirarán a convertirse en el segundo hombre en clasificarse para las semifinales. Djokovic necesita vencer a Medvedev en dos sets para clasificarse el miércoles, mientras que Medvedev alcanzará los últimos cuatro con una victoria sobre el No. 1 del mundo. Dominic Thiem ya ha terminado hasta los últimos cuatro como el ganador del Grupo Londres 2020.