Squash, el número uno en Tlaxcala

El squash tlaxcalteca ha logrado un significativo crecimiento competitivo en los últimos cinco años, que lo tiene como la mejor disciplina del estado en eventos nacionales, gracias a su fogueo internacional en competencias celebradas en Canadá, Estados Unidos e Inglaterra, señaló el presidente de la asociación estatal, Pedro Maldonado Galicia.
Resaltó que el anuncio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de dejar a su disciplina dentro del programa de sus juegos nacionales 2020 es bienvenido, ya que habrá competencia para seguir con el proceso, “es buena para cualquier deportista”.

Señaló que en los últimos años pueden medir las participaciones de las disciplinas deportivas y les satisface que han mejorado en el medallero de la Olimpiada.
“El squash se ha quedado con los primeros lugares, trayendo más medallas que las demás disciplinas”, refirió.

Dijo que esto es gracias al arduo trabajo de padres, entrenadores y deportistas.
Sostuvo Maldonado Galicia que los avances son de varios años, “está Alfredo Mijares, nuestro principal entrenador, quien lleva más de 15 años y lo que ha aprendido lo ha aplicado a las nuevas generaciones”, enfatizó.

El titular de la asociación estatal de squash dijo que la justa nacional tiene reducción de categorías, como la sub-11 y sub-13, “eso limita a nuestros jugadores”.

Al hablar de la competencia, señaló que vivimos tiempos complicados, siendo afectado el deporte en general por el distanciamiento ocasionado por las redes sociales, los teléfonos celulares, “ante esto no hay tanta importancia hacia las actividades deportivas”. Pero confió en que surgirán nuevos valores.

Sostuvo que en la entidad cuentan con canchas importantes de squash en Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, “recomiendo a la gente que practique este deporte que es muy completo, una buena forma de mantenerse activo”.

70 Afiliados registra el squash tlaxcalteca entre master, juvenil e infantil.

LAS CANCHAS

En Apizaco está el Squash club Omega y el Top Squash, en Tlaxcala el Alpha Centauro y una más en la exhacienda de Soltepec, entre otras