Por Diego Castillo
Andrey Rublev quiere ser un candidato habitual a los grandes escenarios del circuito. El No. 7 mundial alcanzó este viernes la sexta semifinal ATP Masters 1000 de su carrera en el Rolex Shanghai Masters tras vencer por 6-2, 6-3 al francés Ugo Humbert en una hora y 31 minutos de partido.
El quinto cabeza de serie completó un partido contundente, imponiendo el ritmo con una derecha que vuela sobre las condiciones del evento asiático. Dominando el escenario en un torneo donde no ha cedido una manga en cuatro partido, Rublev se abalanzó sobre el juego de Humbert hasta asestarle cinco roturas en nueve juegos de devolución para decidir el encuentro.
Los reflejos desde el fondo de la pista fueron asombrosos en manos de Andrey, con la lección aprendida tras caer la semana pasada en Pekín ante el francés. Esta vez, Rublev, fue capaz de arañar al resto el 51% de los puntos y atrapar los últimos cuatro juegos del duelo, marcando unas diferencias crecientes en el tramo final del partido.
“Ambos jugamos bien en Pekín y tuve mis opciones”, recordó Rublev. “Llegué a sacar para ganar el partido. Él jugó a un nivel muy bueno en ese partido y traté de analizar lo que hice mal entonces. He intentado no cometer los mismos errores y ha salido bien. Estoy contento de haber ganado en dos mangas. Hice un gran partido y me siento feliz por la victoria”. Rublev pasa a dominar por 3-2 el historial Lexus ATP Head2Head sobre el galo en una rivalidad que ha acelerado su ritmo en la temporada 2023 con tres capítulos. Andrey ha sido capaz de hacerse con los dos choques en nivel ATP Masters 1000 en el cara a cara, sumando el triunfo de Shanghái al conseguido en Indian Wells el pasado mes de marzo.
Rublev intentará aprovechar ese expediente para contener los nervios ante Grigor Dimitrov en la penúltima ronda del torneo. Las fuerzas están igualadas entre ambos en un Lexus ATP Head2Head (3-3) donde el búlgaro dominó el precedente más cercano bajo la cubierta del ATP 500 de Viena en 2022. Andrey dominó el único duelo previo en Masters 1000 y pilota 3-1 el historial en pista dura.
“Va a ser un partido complicado”, dijo Rublev antes del duelo de semifinales ante Dimitrov. “Es un buen amigo y un fantástico jugador. Es duro derrotarle cuando aparece en esta forma. Esta semana está jugando realmente bien”.
La victoria fortalece las opciones de clasificación de Rublev a la Nitto ATP Finals por cuarta temporada consecutiva. Actualmente ubicado en el No. 5 de la Pepperstone ATP Live Race To Turin, Andrey es el siguiente jugador en línea para reservar billete en el torneo que pondrá el broche al curso en el Pala Alpitour del 12 al 19 de noviembre.