Flushing, New York.- La espera por un major en la temporada terminó. El US Open comenzará con una jornada de 32 partidos comandada por el primer preclasificado Novak Djokovic, campeón el sábado del Western & Southern Open y que ahora buscará debutar con triunfo en el certamen neoyorquino ante Damir Dzumhur. Los hispanos, sin embargo, serán mayoría durante el día: 10 debutarán en Flushing Meadows.
Incluso en el primer turno de la jornada, que comienza a las 11:00am (hora local), estarán compitiendo cinco de ellos: los argentinos Diego Schwartzman, Juan Ignacio Londero y Federico Coria, y los españoles Pablo Andújar y Alejandro Davidovich Fokina.
El noveno preclasificado Schwartzman, rival del británico Cameron Norrie, con quien tiene récord de 1-1, buscará seguir brillando en uno de sus torneos favoritos, donde ha clasificado al menos a tercera ronda en los últimos tres años y donde disputó los cuartos de final en 2019 (p. con Nadal). Simultáneamente, sus compatriotas Londero y Coria, quien debutará a nivel Grand Slam, estarán enfrentando en sus respectivos duelos al ruso Evgeny Donskoy y a Jason Jung, de China Taipéi.
Davidovich Fokina, No. 99 del FedEx ATP Ranking, será otro de los que debute este lunes en un cuadro principal del US Open. Lo hará ante el austriaco Dennis Novak, No. 85 del mundo y con quien no tiene antecedentes. Mientras que Andújar, quien no compite desde marzo a nivel de gira y quien tuvo una increíble carrera a octavos de este evento en 2019 (p. con Monfils), intentará dar una de las primeras sorpresas del día cuando mida en la cancha No. 11 al croata Borna Coric, preclasificado No. 27.
En el siguiente turno de la misma pista, saltará su compatriota Pablo Carreño Busta, ilustre campeón de dobles del W&S Open (c/ De Miñaur). El vigésimo preclasificado buscará ante el japonés Yasutaka Ushiyama mantener su récord perfecto en primeras rondas del US Open (marca de 6-0). También en segundo turno de este lunes chocarán el uruguayo Pablo Cuevas y el local Jack Sock. El sudamericano de 34 años lidera 2-0 el historial entre ambos, gracias en parte al triunfo en primera ronda del US Open 2019.
El mayor reto de los hispanos lo tendrá el español Albert Ramos Viñolas. El No. 41 del mundo no compite desde febrero, y su primer partido en el regreso será ante el cuarto cabeza de serie, el griego Stefanos Tsitsipas, con quien tiene récord negativo de 0-2 en el ATP HeadToHead entre ambos. Ramos-Viñolas no ganar un partido de primera ronda de este evento desde la edición de 2017 (v. a Istomin).
El cierre de la jornada también contará con cuota hispana, cuando el chileno Cristian Garín mida al local Ulises Blanch y el chileno Pedro Martínez a Jan Lennard Struff. Garín, preclasificado No. 13, perseguirá su segundo triunfo en este evento (récord de 1-1) ante un rival contra el que no tiene antecedentes. Mientras que Martínez, No. 106 del mundo, buscará su primera victoria en un cuadro final del US Open, motivado por el hecho de que en Australia 2019, su última aparición en Grand Slam, pasó la fase previa y ganó su primer partido en este tipo de torneos.
¿Sabías Que…?
España es el tercer país con más representantes en el US Open, con nueve. Solo lo superan Estados Unidos (21) e Italia (10).