Punta a Punta de Hamilton en GP de Bélgica

Desde la ‘pole position’ y al frente de la carrera de principio a fin, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se adjudicó este domingo en Bélgica su quinto Gran Premio de siete posibles esta temporada.
Salvo en la salida, el seis veces campeón del mundo no tuvo que preocuparse por sus rivales. De hecho, los neumáticos fueron una mayor fuente de inquietud al final de la carrera, haciéndole recordar el pinchazo que casi le cuesta la victoria en Silverstone, Reino Unido, hace unas semanas. Finalmente pudo terminar la carrera con las cuatro ruedas.


En opinión de Hamilton no fue su carrera más fácil esta temporada: “La última fue probablemente más fácil. La carrera de Barcelona es, creo, la más fácil que he vivido. La de hoy fue positiva pero la salida fue estresante, así como la reanudación tras el coche de seguridad”, consideró.
Probablemente lo que mejor resume este Gran Premio fue el análisis de su propia carrera hecho por el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en meta por detrás del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes): “Fue bastante aburrido, no muy interesante, no había gran cosa que hacer”.
Hamilton, cuya ventaja en el Mundial ya es de 47 puntos sobre Verstappen y de 50 sobre Bottas, casi se disculpó por su dominio y el de su escudería, que no ha cedido ninguna ‘pole’ y únicamente una victoria (Verstappen, en Silverstone) en 2020.
“Sé que esto no es necesariamente lo que todos quieren ver”, reconoció el británico, que se acerca a su 7º título, igualando el récord del alemán Michael Schumacher.

– “Excelente mentalidad” –

“Pero así somos: siempre mantenemos la cabeza en el trabajo y, esta noche, nadie va a celebrar durante mucho rato el resultado, sino que va a pensar en lo que podríamos mejorar. El equipo tiene esta excelente mentalidad”, explicó.
“La gente tiene que entender que no es culpa de los pilotos. Lo damos todo en la pista. Es a los que toman las decisiones, a los que diseñan los monoplazas, a los que ponen las reglas a quien hay que presionar para que hagan un mejor trabajo en el futuro. Espero que sea el caso en 2022”, añadió cuando le preguntaron si entendía que la gente dijera que la carrera había sido aburrida.
Los Renault del australiano Daniel Ricciardo y del francés Esteban Ocon fueron 4º y 5º.
Para Ferrari, falto de ritmo en este trazado, la pesadilla continúa: el alemán Sebastian Vettel fue 13º y el monegasco Charles Leclerc 14º.
Llamado por los comisarios, que le acusaban de haber pilotado demasiado lento durante la vuelta de reconocimiento, antes de colocarse en la parrilla, Leclerc no recibió sanción.
– “Contento de que tengamos el halo” –
Quizá la imagen de este Gran Premio fue la impresionante salida de pista de Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) en la 10ª vuelta. El británico George Russell (Williams) no pudo esquivar una de las ruedas del italiano, que había vuelto a la pista, pero afortunadamente ambos pilotos salieron indemnes.
“Me siento a la vez afortunado y desafortunado”, comentó en Instagram un Russell visiblemente conmocionado. “Decepcionado porque estábamos haciendo una buena carrera pero realmente contento de que tengamos el halo (la estructura de protección de la parte frontal y superior del ‘cockpit’ introducida en 2018) ahora en estos monoplazas, sin el cual esto podría haber sido peor”.
De su lado, el español Carlos Sainz Jr (McLaren) no tomó la salida por un problema del motor, que provocó un fallo en el escape cuando se dirigía a la parrilla.
El Mundial vuelve el próximo fin de semana en Italia, en Monza, antes de viajar a Mugello, en la Toscana, la semana siguiente, para celebrar el Gran Premio número 1000 de Ferrari y con asistencia de público (unos 3.000 espectadores por día) por primera vez en la era del coronavirus.
Al ritmo al que va, Hamilton podría igualar en esa carrera otro récord de Schumacher: el de 91 victorias.