Por Generoso Castillo
París, Francia.- El español Rafael Nadal estaba a un set de alcanzar su decimotercera final de Roland Garros liderando elnpartido de semifinal frente al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 6-3 en la cancha Philippe-Chatrier.
Intentando vengarse de su derrota en cuartos de final ante el argentino en el Internazionali BNL d’Italia del mes pasado en Roma, Nadal consiguió 24 tiros ganadores y ganó 13 de 15 puntos en la malla para avanzar a un set de su 99a victoria en 101 partidos en Stade Roland Garros.
Haga Click a la foto para ver video
El cinco veces No. 1 de fin de año buscaba extender su racha invicto en las semifinales de Roland Garros a 13-0. En sus 12 encuentros anteriores en esta etapa en París, Nadal había ganado 36 de los 39 sets que había disputado. Schwartzman de su lado, compitiendo en una semifinal de Grand Slam por primera vez, estaba intentando recuperarse de dos sets menos por segunda vez en su carrera.
El jugador de 28 años aspiraba en convertirse en el séptimo argentino en llegar a una final de Grand Slam.
El juego de apertura del partido proporcionó un indicador temprano de la batalla por delante, con ambos hombres en duelo desde la línea de fondo durante 14 minutos mientras Nadal intentaba mantener el servicio.
El español se vio obligado a salvar dos puntos de quiebre, antes de arrancar un golpe de revés cruzado para llegar al marcador.
Siguieron tres descansos consecutivos, cuando Nadal estableció una ventaja de 3-1 usando su derecha en la línea y moviéndose hacia la red para terminar los puntos.
El 12 veces campeón enfrentó una presión regular en el servicio, pero cerró el set después de 64 minutos cuando Schwartzman disparó un revés a la red.
Nadal extendió su ventaja al comienzo del segundo set, impulsando sus golpes de fondo hacia la esquina de derecha de Schwartzman para ganar un punto de quiebre.
El campeón de arcilla 59 veces se abrió paso cuando Schwartzman acertó mal un intento de revés en la línea.
Nadal también comenzó a encontrar ritmo en su servicio, mejorando sus puntos con el primer servicio ganados del 63 por ciento en el primer set al 81 por ciento.
Nadal consiguió una ventaja de dos sets al romper el servicio por cuarta vez.
El nativo de Manacor condujo un golpe de derecha arriba de la línea en el punto de set, que Schwartzman no pudo controlar en su golpe de derecha, llevándose el encuentro por 6-3, 6-3, 7-6 para avanzar a su novena final de Grand Slam frente al serbio Novak Djokovic que debió de ganar una batalla se 5 sets frente al griego Stefanos Tsitsitpas para avanzar a la instancia definitiva.