Por Generoso Castillo
Londres, Inglaterra.- El No. 1 del mundo Novak Djokovic fue derrotado en su propio juego en el Nitto ATP Finals. Daniil Medvedev superó al cinco veces campeón por 6-3, 6-3 en la cancha central en el O2 para la tercera victoria en sus últimas cuatro reuniones ATP Head2Head, garantizando su lugar en las semifinales en la final de temporada.
“Me gusta jugar contra Novak porque es uno de los más grandes campeones en la historia de nuestro deporte”, dijo Medvedev en una entrevista en la cancha. “Cuando tenía ocho años, ya lo veía en la televisión ganando Grand Slams. Aún era joven. Siempre es un sueño hecho realidad jugar contra él.
“Por supuesto, [estoy] realmente feliz de vencerlo. Estuve sacando bien y jugando lo suficientemente seguro en los momentos más importantes. Por eso obtuve la victoria”.
Haga click para ver video
Hace un año, el ruso perdió los tres partidos en Londres en su debut en el torneo. Ya se ha asegurado el primer puesto en el Grupo Tokio 1970 después de pasar a 2-0. El jugador de 24 años, que de 2-3 en contra en el primer set ganó siete juegos consecutivos, está tratando de convertirse en el cuarto jugador en levantar el trofeo Nitto ATP Finals la temporada después de un debut sin victorias (Djokovic, Stich, Edberg).
“Para ser completamente honesto, estoy seguro de que no jugó lo mejor que pudo hoy. Pero aún así, les sucede a todos ”, dijo Medvedev. “Siempre digo que los Tres Grandes son los campeones porque les pasa menos que a otros jugadores. Todavía es difícil vencerlos, incluso en sus malos días, así que estoy muy feliz por la victoria. Me siento bien [y] confiado en este momento … Sabía que tenía que arriesgarme [y] servir bien “.
Medvedev reservó su plaza en semifinales con una impresionante exhibición defensiva en la que le hizo a Djokovic lo que el serbio le hace al resto del ATP Tour. El ruso no le dio puntos libres al primer favorito y repelió toda su ofensiva, frustrando a Djokovic. A medida que el nivel del 17 veces campeón de Grand Slam decayó, Medvedev se mantuvo firme como una roca, lo que obligó a su rival a vencerlo.
“Está probando un poco de su propia medicina”, dijo el ex No. 1 del mundo Jim Courier mientras transmitía el partido para Tennis Channel.
Fue como ver el juego ‘Pong’. No importa lo que hiciera Djokovic, Medvedev tenía una respuesta. El diestro de 6’6 ”mostró sus ruedas en el fondo de la cancha, neutralizando la agresión del serbio. Si bien los juegos de servicio del principal favorito estuvieron llenos de largos rallyes, Medvedev hizo bien en mantener las cosas más cortas, ganando el 61 por ciento de sus puntos de segundo servicio en comparación con el 43 por ciento de Djokovic.
El jugador de 33 años cayó a 6-7 en su segundo partido de todos contra todos en los campeonatos de fin de año. Djokovic intentará recuperarse para su último partido del Grupo Tokio 1970 contra el campeón de 2018 Alexander Zverev, y el ganador avanzará a las semifinales.
Medvedev se mantuvo intacto en su triunfo y ahora solo se encuentra 3-4 en la serie ATP Head2Head de la pareja.
El No. 1 del mundo salvó los primeros cuatro puntos de quiebre que enfrentó con un tenis de clutch y paciente. Pero una vez que falló un incómodo golpe de derecha bajo en 3-3 para perder su servicio, las puertas se abrieron para Medvedev. Djokovic se impacientó en los mítines, usó drop shots de manera ineficaz y permitió a Medvedev seguir con su exitoso plan de juego defensivo.
Medvedev anotó nueve ases y solo enfrentó un punto de quiebre, completando su victoria con un ganador de derecha. Interpretará a Diego Schwartzman el viernes.
¿Sabías?
Medvedev es el primer ruso en llegar a las semifinales de las Nitto ATP Finals desde que Nikolay Davydenko levantó el trofeo en 2009.