LAGOS DE COVADONGA DECIDE LA VUELTA

ASTURIAS. La pelea por la ‘roja’ está totalmente abierta, pues Odd Christian Eiking mantiene el liderato y la diferencia entre los favoritos como Primoz Roglic, Enric Mas o Miguel Ángel López es mínima antes de un bloque clave formado por los Lagos de Covadonga y el inédito Altu de’l Gamoniteiru.

La cima que hace la visita a la ‘Santina‘ es legendaria en la carrera. Desde tiempo inmemorial con grandes actuaciones de hombres como Pedro Delgado, Alberto Contador o Nairo Quintana. Además, es una meta muy admirada por el Principado de Asturias, una tierra de ciclismo. Así lo ven los dos asturianos de LaVuelta, Dani Navarro y Pelayo Sánchez, corredores del Burgos-BH.

Para Sánchez es un sueño, pues debuta en una Gran Vuelta con la estructura morada. “Algo muy especial. En mi primera grande, mi primera Vuelta a España. Y más ilusión en una subida mítica en mi tierra como los Lagos de Covadonga“, explicó.

Además, promete batalla: “Llevo muchos días guardando para estar en la batalla”. Eso sí, no descarta que las condiciones climáticas hagan la carrera muy difícil. “Yo creo que nos acabaremos mojando. El tiempo de Asturias sin acompañar hace todo más duro”, confiesa el de Soto de Ribera.

Para Dani Navarro, la etapa vivirá momentos importantes en la aproximación con la inédita Collada Llomena. “No la conozco. Me queda muy lejos de casa y nunca hice un reconocimiento. Sobre el perfil se ve que es duro y la bajada tiene mucho curveo y habrá que estar atento”, sentenció.

Una cima conocida con un récord imposible

Las espadas estarán en alto para la batalla de los Lagos de Covadonga, y los ciclistas buscarán asaltar un registro imposible. Desde 2005 no se bate el récord de la ascensión, según señalan en Cycling Climbs y Ammattipyoraily con un estratosférico 32:22 de Gilberto Simoni. El último vencedor, Thibaut Pinot no se quedó lejos y subió en 32:40.