Por Diego Castillo
La WADA apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) tras la decisión de un tribunal independiente que absolvió al tenista número 1 del mundo Jannik Sinner de dos pruebas positivas por una sustancia prohibida en marzo de 2024.
Mekatar, de 23 años, evitó la suspensión después de que la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) concluyera en agosto que no era responsable de una prueba positiva de Clostebol, un esteroide anabólico. Dos muestras tomadas con ocho días de diferencia en Indian Wells mostraron niveles bajos de la sustancia.
En un comunicado publicado en agosto, Sinner explicó que los resultados se debieron a una “contaminación accidental” debido a que su fisioterapeuta usó un aerosol para tratar una herida en la piel que contenía Clostebol. El tenista dijo que el fisioterapeuta lo atendió sin guantes y que la contaminación se produjo tras el contacto con las heridas de la piel.
Un tribunal independiente de la ITIA aceptó esta explicación y permitió a Sinner apelar con éxito su suspensión provisional. Sin embargo, el sábado la AMA dijo que la decisión de la ITIA “no era correcta” y ahora busca una suspensión de uno a dos años para el italiano.
La WADA aclaró que no busca descalificar ningún otro resultado, excepto la sanción impuesta por la ITIA, que privó a Sinner de los premios y puntos obtenidos en Indian Wells.
Antes del US Open en agosto, Sinner se separó de su fisioterapeuta Giacomo Naldi y del preparador físico Umberto Ferrara por el incidente. Pese a ello, ganó el US Open, sumando su segundo título de Grand Slam del año.