Por Diego Castillo
Kei Nishikori sigue cosechando los frutos de su perseverancia. Este sábado, el tenista japonés logró clasificarse para los cuartos de final del Campeonato Abierto de Tenis del Grupo Kinoshita, ofreciendo así a los aficionados de Tokio una historia muy especial. A sus 34 años y tras una carrera caracterizada por constantes retos físicos, espera que este ATP 500 de Japón sume uno de los capítulos más memorables de su carrera.
El ex No. del mundo ATP. 4 mostró un impresionante nivel de juego derrotando al australiano Jordan Thompson por 6-2, 6-3 en sólo 84 minutos. Nishikori mostró una velocidad y agilidad que recuerdan al jugador imparable que alcanzó la élite del torneo hace una década. Con una actuación precisa y dominante, tomó cinco veces el saque de su oponente, logrando así una sensacional victoria.
“Creo que jugué muy bien”, bromeó Nishikori después del partido. “Me sorprendí a mí mismo y creo que también sorprendí a mi equipo. Jugué sólido, concentrado y sin cometer demasiados errores. Así es como quiero jugar: agresivo y preciso. Hoy todo salió casi a la perfección. ”
La victoria reafirma la importancia de Nishikori en la historia del torneo, donde ya fue campeón en 2012 y 2014. Con un récord de 24-8 en las canchas de Tokio, tiene la tercera mayor cantidad alrededor, detrás de Stefan Edberg (27) y Brad Gilbert (25). Si gana el título, igualará el récord de victorias de Edberg. “Definitivamente fue mi mejor partido. del año”, afirmó Nishikori. “Jordan es un oponente difícil, muy fuerte y con un buen servicio. Pero creo que manejé bien la situación”.
Nishikori ahora enfrentará un desafío emocionante. En sus primeros cuartos de final ATP 500 desde 2021, se enfrentará al sexto favorito Holger Rune, que derrotó al japonés Yoshihito Nishioka por 6-2, 6-4. El danés, número 14 del mundo, busca en Tokio su primer título de la temporada.
El regreso de Nishikori a la competición es un ejemplo de su persistencia. Llegó a Tokio con un modesto récord de 4-6 este año después de perderse toda la temporada 2022 debido a una cirugía de cadera. Jugó sólo tres partidos en 2023, con una grave lesión en el tobillo y un problema en la rodilla derecha que retrasaron su regreso hasta marzo de 2024.
Nishikori ha sido un jugador clave en el ATP Tour. Con una carrera rica en logros, incluidos doce títulos individuales y una medalla de bronce olímpica, se convirtió en el primer asiático en alcanzar una final de Grand Slam (US Open 2014), se clasificó para las ATP Nitto Finals y alcanzó el Top 5 del mundo. clasificación individualmente.
En otros partidos del día, Alex Michelsen derrotó a Christopher O’Connell 6-1, 6-4 para avanzar a los cuartos de final. El joven estadounidense, que sorprendió a Stefanos Tsitsipas en la primera ronda, se consolida como el No. 2. Michelsen se enfrentará al checo Tomas Machac, que derrotó al quinto favorito Tommy Paul por 2-6, 6-3, 7-6 (4), en otro emocionante choque.