PEKIN. Ma Long es campeón mundial por tercera vez consecutiva y se convierte con tres títulos mundiales y dos título olímpico en el jugador más ganador de todos los tiempos. Si nos basamos en los números, nadie iguala el palmarés de Ma Long, además de que podría ganar el oro olímpico en Tokio 2020. Sin embargo, existen otros factores que también son importantes de mencionar para coronarlo como el más grande de todos los tiempos.
El principal candidato a comparar con Long es el “Mozart” del tenis de mesa, el sueco Jan Ove Waldner.
Waldner fue, sin lugar a dudas, un fuera de serie. Campeón mundial en 1989, con 24 años y siendo sub campeón con 22 en 1987, llegó a su tercera final de mundial consecutiva en 1991 donde cayó ante su compatriota Jorgen Persson. Luego, consiguió el oro olímpico en Barcelona 1992 con amplia diferencia, y en 1997 lograría su segundo título mundial, esta vez sin perder un solo set en todo el torneo.
A esto se suman otros logros impresionantes en equipos. Cuatro veces campeón mundial por equipos junto a Persson, Appelgren y compañía. El último de estos títulos en el año 2000, con Waldner y Persson veteranos y Jan Ove subido de peso, ante la favorita China de Kong linghui, Liu gouliang y Liu Gouzheng. Ese mismo año, en las olimpiadas de Sidney, Waldner llegaría a la final cayendo ante Kong Linghui.
Vamos ahora a la etapa veterana de Waldner. Luego del increíble título mundial por equipos del 2000, Waldner, sin ser favorito y con 39 años y 15 kg de sobrepeso, llego a la semifinal en los juegos olímpicos de Atenas 2004. En el camino venció a los jugadores top del momento, Ma lin y Timo Boll con suma claridad.
Siendo justos Ma Long ha superado en números los títulos de Waldner. Es hoy por hoy el más ganador de la historia. Cada vez que veo los partidos de Ma Long veo a una máquina, a un monstruo que destruye la pelota y arrasa con los rivales. Sin embargo, Waldner me transmitía clase y elegancia pura, cambios de ritmo, cuando lo veo observo a un jugador diferente, un maestro, un genio. En mi opinión, y obvio queda para el debate, Jan Ove Waldner continúa siendo el más grande de todos los tiempos.
Les dejo un video para ver que puedan ver un poco del gran Mozart del tenis de mesa en los momentos más importantes de su carrera.