Por Generoso Castillo
AUGUSTA, Ga, EEUU. – En un juego obsesionado con la juventud, Dustin Johnson, de 36 años, está llegando a su mejor momento, un recordatorio de que las grandes carreras se revelan a lo largo de décadas, no las tomas calientes de las redes sociales. Después de llevar una ventaja de cuatro golpes sobre tres jugadores hasta el domingo, Johnson, cuyo lánguido pavoneo y naturaleza taciturna recuerda a un vaquero del Viejo Oeste, comenzó lentamente pero se estabilizó para disparar 68 y ganar por cinco. Su total de 20 bajo par rompe el récord de Masters de 18, compartido por Tiger Woods y Jordan Spieth.
Sungjae Im y Cameron Smith dispararon 69 para empatar en el segundo lugar a 15 bajo.
Haga click en la foto para ver video
Johnson abrazó a su hermano y caddie (Austin) en el green 18, y Austin comenzó a llorar primero. Crecieron a una hora de distancia, lo suficientemente cerca para saber todo sobre Augusta National, pero no lo suficiente como para jugarlo.
“Bueno, probé que puedo hacerlo el domingo con el liderazgo en un major, especialmente en condiciones difíciles”, dijo Johnson, que estaba abrumado por la emoción y luchó por hablar en una entrevista posterior a la ronda con Amanda Balionis de CBS. “… Había dudas en mi mente, solo porque había estado allí. Estoy en esta posición muchas veces. ¿Cuándo voy a tener el liderato y terminar el torneo de golf o terminar un major? Para mí, definitivamente demostró que puedo hacerlo “.
El día contó con un suspenso fugaz. Corté la ventaja a uno después de que Johnson hizo bogeys consecutivos, pero Johnson restauró el orden en el sexto par 3, convirtiendo un putt corto para birdie. Smith hizo las cosas interesantes con un 33 de los primeros nueve, incluidos birdies salvajes en los números 7 y 9, pero Johnson siempre iba a tener que volver al grupo de persecución y, en cambio, fue en el otro sentido.
Hubo aplausos corteses entre los aproximadamente 100 miembros, entre ellos los grandes retirados de la NFL, Peyton Manning y Lynn Swan, además de esposas y novias y otros que siguieron al grupo final. Sin el contexto, podría haber pensado que era el campeonato de clubes.
Este Masters retrasado por la lluvia y por la pandemia prácticamente había terminado. ¿Se retrasó también la llegada de Johnson a este escenario, la ceremonia de la chaqueta verde en Butler Cabin? Realmente no. Antes de Woods, era ampliamente aceptado que los golfistas alcanzaban su punto máximo a los 30 años. Según esa métrica, Johnson llega a tiempo.
Esto es lo que tenía en mente hace todos esos años cuando perfeccionó su juego en el campo de prácticas de Weed Hill en Columbia, Carolina del Sur, a solo una hora más o menos de Augusta National. Johnson sabía del torneo especial en el futuro, incluso si nunca tuvo las conexiones para jugar aquí hasta que se clasificó para su primer Masters en 2009.
“Obviamente, al crecer en Columbia, en la escuela secundaria, golpeé muchas pelotas de golf en Weed Hill”, dijo en un raro momento de reflexión. “Así que definitivamente recuerda haber golpeado allí en la oscuridad. Tenían luces en la cocina y la mayoría de las noches apagaba las luces cuando me iba “.
Una vez que estuvo cómodo en su nueva chaqueta verde larga 42, reveló lo que lo había mantenido en marcha.
“Sí, al crecer, eso era todo, cuando eras niño, sueñas con jugar en el Masters y sueñas con ponerte una chaqueta verde”, dijo. “Todavía creo que es un sueño, pero con suerte, no lo es”.
Johnson fue dos veces un All American del primer equipo en Coastal Carolina, donde ganó siete veces, y su éxito inmediato en el TOUR no fue inesperado. Ganó el Campeonato Turning Stone Resort de 2008 y siguió ganando cada año como un reloj desde allí. Tenía un juego de campeonato importante, pero las mayores lo eludían, a veces horriblemente.
Todo lo que alguien quería hablar en Augusta era su récord de 0 de 4 cerrándolos cuando tenía al menos una parte de la ventaja de 54 hoyos: la goma de mascar en su zapato desde el US Open de 2010 en Pebble Beach, cuando perdió. su ventaja de tres golpes con un triple bogey en el segundo hoyo, disparó 82 y terminó T8.
Casi expió su error en el Campeonato de la PGA en Whistling Straits dos meses después, pero sin querer golpeó a su palo en un búnker en el hoyo 72. La penalización de dos golpes que siguió lo mantuvo fuera de un playoff con Bubba Watson y el eventual campeón Martin Kaymer.
Johnson tuvo una mano en el trofeo en otros dos US Open, pero tampoco pudo mantener el liderazgo allí. Un compañero jugador, de todas las cosas, mencionó estos lapsos cuando Johnson tomó la delantera en la ronda final del Campeonato de la PGA en TPC Harding Park en agosto, y sucedió nuevamente. El líder de Snakebit disparó un sólido 68 solo para perder ante Collin Morikawa, de 23 años (64), por dos.
Pero buena suerte pidiéndole a Johnson que se preocupe por todo esto. “Eso no me molesta”, ha dicho más de una vez.
Simplemente sigue dándose oportunidades. El Masters marcó la quinta vez en sus últimas siete salidas en el TOUR que Johnson había tenido el liderazgo / co-líder de 54 hoyos, una carrera en la que ya había ganado THE NORTHERN TRUST y TOUR Championship para llevarse la FedExCup. También perdió un salvaje enfrentamiento cara a cara con Jon Rahm en el Campeonato de BMW.
“Creo que tengo un buen plan de juego”, dijo Johnson desde la majestuosa sala de entrevistas con paneles de madera en el cavernoso edificio de prensa de Augusta el sábado por la noche. “No voy a cambiarlo”.
Y no lo ha hecho. En lugar de entrar en una guerra de palabras por sus principales decepciones, el estilo de Johnson ha sido responder con impulsos ampollados, enfoques tipo láser y un golpe de putt mejorado construido con la información de su caddie / hermano Austin, y una lección de World Golf. Greg Norman, miembro del Salón de la Fama. Y ahora se fue y convirtió una ventaja de 54 hoyos en los grandes jugadores que más codician, solo tres meses después de que su aptitud para hacerlo fuera cuestionada más públicamente que nunca.
Norman, por supuesto, nunca ganó aquí. Desangró una ventaja de seis tiros y más para perder ante Nick Faldo en el ’96. Rory McIlroy se derrumbó en los últimos nueve y se cargó un 80 en la ronda final en 2011, y Jordan Spieth hizo cuatro bogeys en el hoyo 12 para perder en 2016. Ambos perdieron cuatro golpes de ventaja.
No hay garantías en Augusta ni en ningún otro lugar. En el Campeonato Mundial de Golf 2017-HSBC Champions, Johnson disparó 77 y se convirtió en el segundo jugador en la historia del TOUR en perder una ventaja de 54 hoyos con seis tiros. Ganó el Torneo de Campeones Sentry en su siguiente inicio, cinco semanas después. Johnson es como el hombre de metal en “Terminator 2” que sigue avanzando incluso cuando sigue recibiendo agujeros a través de él. Se olvida rápidamente. Es un sanador rápido.
Esta fue la segunda gran victoria de Johnson (2016 US Open) y la 24a victoria del TOUR. Empata con Woods durante la mayoría de las temporadas consecutivas con una victoria para comenzar una carrera con 14, y pasa del puesto 17 al primero en la FedExCup, que es donde terminó la temporada pasada. Estamos viendo los años pico de quizás el golfista más talentoso de su generación; Lo mejor de Johnson puede ser mejor que el de cualquier otra persona.
El campo de prácticas de Weed Hill cerró en 2015 y se vendió para su desarrollo. Pero Bobby Weed, quien lo construyó cuando estaba en la escuela secundaria para trabajar en su propio juego, se ha convertido en un exitoso negocio de diseño de campos de golf. Johnson, mientras tanto, se desliza y avanza hacia los libros de historia del golf.