Sevilla, España.– Marina Stakusic proporcionó otra sorprendente victoria y Leylah Fernández continuó su racha invicta el domingo cuando Canadá ganó su primer título de la Copa Billie Jean King con una victoria por 2-0 sobre Italia.
Leylah Fernández es abrazada por la capitana de Canadá, Heidi El Tabakh, después de ganar su partido individual contra la italiana Jasmine Paolini en la final de la Copa Billie Jean King en Sevilla, España, el 12 de noviembre. MARCELO DEL POZO/REUTERS ESCUCHA EL ARTÍCULO
Stakusic, la No. 258 del mundo de Mississauga puso a Canadá adelante al derrotar a la No. 43 Martina Trevisan 7-5, 6-3 para la mayor victoria de su carrera, luego Fernández selló el triunfo al vencer a Jasmine Paolini 6-2, 6-3 en Estadio la Cartuja. “Somos campeones del mundo y con razón nos lo merecemos”, dijo Fernández.
Fernández, clasificado en el puesto 35 y subcampeón del Abierto de Estados Unidos de 2021, fue perfecto para Canadá con cinco victorias, mientras que Stakusic, de 18 años, ingresó al torneo sin una victoria sobre un oponente entre los 100 mejores, pero obtuvo tres de ellas mientras representaba. su país en España. Canadá había vencido a Chequia, 11 veces campeona, en las semifinales, mientras que Italia, cuatro veces campeona, superó a Eslovenia en su primera aparición en una final desde 2013. A principios de semana, Canadá se abrió camino hacia el primer lugar del Grupo C con victorias sobre el anfitrión España y Polonia.
Fernández y Gabriela Dabrowski, de Ottawa, consiguieron una semifinal por 2-1 con una victoria por 7-5, 7-6 (3) en el partido de dobles. La mejor actuación anterior de Canadá en este evento se produjo en 1988, cuando cayó ante Checoslovaquia.
Todo el mundo ha puesto literalmente sangre, sudor y lágrimas a lo largo de los años”, dijo Dabrowski. “Como, literalmente, sangre, sudor y lágrimas. Por un lado, me siento como un gran alivio, pero de la manera más positiva que puedo decirlo.
Es como si nos hubieran quitado un peso de encima”. La plantilla canadiense, capitaneada por Heidi El Tabakh, también incluía a Eugenie Bouchard de Montreal y Rebecca Marino de Vancouver.
A Canadá le faltaba la campeona del Abierto de Estados Unidos de 2019, Bianca Andreescu, de Mississauga, quien ha estado sufriendo una lesión en la espalda. Fernández, de Laval, Que., rompió el servicio de Paolini en el último game para sellar la victoria en 1 hora 39 minutos. “Hoy jugó a un nivel increíble”, dijo Paolini. “Para mí fue difícil intentar hacer algo. Ella siempre me empujaba detrás de la línea, siempre se tomaba el tiempo para elegir al ganador”.
Stakusic, de 18 años, concluyó su victoria sobre Trevisan en 1:47 para mejorar a 3-1 en la semana. “Sabía que todos estábamos ganando confianza y realmente creíamos en nosotros mismos”, dijo Stakusic. “Al final, todo terminó dando sus frutos”. Las finales de la Copa BJK, en las que participaron 12 equipos, ofrecieron un total récord de 9,6 millones de dólares en premios, incluidos 2,4 millones de dólares para los campeones, lo mismo que la Copa Davis masculina. Los miembros del equipo canadiense también recibieron a Billie Blue Jackets como campeona del torneo. Canadá es el decimotercer país en ganar la Copa Billie Jean King y el segundo nuevo campeón consecutivo después del triunfo de Suiza en Glasgow hace un año.
Los equipos femeninos compitieron en cuatro grupos de todos contra todos, y los ganadores avanzaron a las semifinales. La competición por equipos más importante del tenis femenino comenzó dos días después del final de las Finales de la WTA en Cancún, México, en las que participaron las ocho mejores jugadoras del circuito, incluida la ganadora Iga Swiatek de Polonia. La selección masculina de Canadá es la actual campeona de la Copa Davis. España acogerá la fase de octavos de final de la Copa Davis del 21 al 26 de noviembre en Málaga. Félix Auger-Aliassime de Montreal encabeza una lista canadiense que incluye a Milos Raonic de Thornhill, Ontario, Vasek Pospisil de Vernon, B.C., Gabriel Diallo de Montreal y Alexis Galarneau de Laval, Que.