Djokovic no solo empezó con el pie derecho su 16ª participación en el torneo, sino que también le puso fin a la batalla que tenía con Carlos Alcaraz por el No. 1 de fin de año, un honor presentado por Pepperstone.

El serbio de 36 años necesitaba ganar un solo partido o que el español perdiera uno esta semana en Turín para que todo quedara definido. Y Djokovic no dejó su suerte en manos de su rival. Al vencer por tercera vez en su carrera a Rune, ha garantizado quedarse con el trofeo de No. 1 de fin de año por octava vez en su carrera (2011, 2012, 2014, 2015, 2018, 2020, 2021 y 2023). Nadie lo ha conseguido más veces que él en la historia.

Y esta temporada se lo ha ganado con un gran nivel que quedó en evidencia este domingo, aun cuando tuvo en frente a un duro rival y sin mucho que perder. Aunque debutaba en las Nitto ATP Finals luego de ser suplente en 2022, Rune acompañó con un gran tenis su deseo de convertirse en el segundo tenista capaz de batir a ‘Nole’ en el estreno del serbio en una edición de las Nitto ATP Finals (y primero desde David Ferrer en 2007).

El danés puso en aprietos al campeón defensor de principio a fin. En la primera manga estuvo quiebre arriba gracias a su quiebre en el quinto game. Sin embargo, Djokovic le impidió confirmar la ruptura y, aunque desperdició una ventaja de 0/30 con su devolución en el 5-4, fue más fuerte bajo presión y llegó a récord de 29-6 en tie-breaks en la temporada luego de dejar en 1-0 en sets el duelo ante Rune.

Rune subió su nivel en el segundo parcial. Es verdad que estuvo a un punto con su saque de liderar 3-0 la manga, y no pudo concretar; y que desperdició un set point al resto en el 30/40, 4-5. Pero no bajó la guardia, aprovechó los errores rivales en el desempate, y marcó la cuarta vez que un cruce entre ambos se va al tercer parcial.

Pero por segunda vez consecutiva, Djokovic fue el que marcó el ritmo. El más experimentado consiguió una ruptura crucial en el 3-2, y a partir de ahí construyó una fortaleza indestructible que lo protegió camino a dejar en 3-2 su Lexus ATP HeadToHead con el danés.

Este resultado, luego de tres horas de juego, le permite al seis veces campeón del torneo llegar a 19 partidos ganados de manera consecutiva. Dos de estos han sido ante Rune, al que ya había vencido hacia unas semanas en el ATP Masters 1000 de París. Además, ‘Nole’ aumenta su invicto en primeros partidos de las Nitto ATP Finals. Ya son 15 victorias seguidas en estrenos de este evento.

Un gran paso para el serbio en su intención de conseguir su duodécima clasificación a semifinales del torneo (la última vez que se quedó en fase de grupos fue en 2019). Su próximo rival será Jannik Sinner, vencedor de Stefanos Tsitsipas al inicio de la jornada y con quien tiene récord de 3-0. Rune, por su parte, medirá a Tsitsipas, con quien tiene marca de 2-0. Ambos enfrentamientos se disputarán el martes.

Sabías Que…
Desde 2022, Novak Djokovic y Roger Federer son los máximos campeones de las Nitto ATP Finals, cada uno con seis títulos. El serbio podría ser el único dueño del récord si se consagra esta semana en Turín.