MELBOURNE, Australia – La sembradora número 1 Ashleigh Barty se recuperó de un primer set de baja calidad para superar a Lesia Tsurenko 5-7, 6-1, 6-1 y pasar a la segunda ronda del Open de Australia en una hora y 36 minutos.
La jugadora de 23 años ha manejado hito tras hito con aplomo durante el año pasado: triunfando en su primera final de Grand Slam en Roland Garros, capturando el puesto número 1 del mundo dos semanas después al ganar Birmingham, convirtiéndose en la primera mujer australiana en levantar un trofeo en tierra natal en ocho años en Adelaide la semana pasada. Pero aunque Barty ha declarado que no lee los periódicos y no siente “ninguna presión extra” , las décadas transcurridas desde que Australia tuvo un jugador de su estatura son imperceptibles: es la primera cabeza de serie en el Abierto de Australia desde Evonne Goolagong Cawley en 1977, y ninguna mujer australiana ha ganado el torneo desde Chris O’Neil en 1978.
A la luz de estas expectativas, así como del hecho de que Tsurenko ganó su último partido 6-3, 6-2 en la segunda ronda de Brisbane 2018, quizás era de esperar que Barty emergiera jugando sin su fluidez habitual. Aunque su servicio estaba haciendo clic, con cuatro ases solo en sus dos primeros juegos de servicio, el resto del juego del australiano fue incorrecto en los tiros de rally de rutina.
“Fue decepcionante no comenzar tan bien como me hubiera gustado”, reflexionó Barty después. “Estaba frustrado porque no estaba golpeando la pelota en la cancha cuando quería. Creo que estaba apuntando a grandes objetivos y fallando bastante, con lo que no me sentía cómodo. Ser capaz de rectificar eso y arreglar eso tan rápido al comienzo del segundo set fue realmente importante “.
Se produjo un juego de apertura descuidado. Dos veces, Tsurenko avanzó un descanso mientras Barty intercalaba destellos de su alta calidad habitual con parches llenos de errores. Pero la ex ucraniana No.23 del mundo, que jugó solo su segundo partido después de haber sido dejada de lado durante cinco meses desde julio pasado debido a una lesión en el codo derecho y ahora clasificada como la No.120 del mundo, tampoco estaba en su nivel más alto, y admitiría ambas pistas con vástagos de derecha salvaje y faltas dobles.
Sin embargo, Tsurenko vendría con el mejor tenis del set en sus etapas finales: redirigiendo el ritmo de Barty para un maravilloso ganador de derecha antes de lanzar un pase más allá de ella para romper nuevamente con una ventaja de 6-5. Una vez más, Tsurenko hizo todo lo posible para desaprovechar el liderato, ofreciendo su peor doble falta hasta el momento, pero Barty no pudo aprovechar, disparando un golpe de derecha final sobre el punto de referencia descendente para llevar su cuenta de error no forzado para el set a 19.
“Ella es una oponente increíblemente dura. Se mueve muy bien. Puede cubrir la cancha cuando puede. Sé que recientemente tuvo un despido debido a lesiones. Creo que todavía está trabajando para volver a su mejor tenis”, continuó el australiano. .
“Es una gran jugadora de pelota y es capaz de manipularte mucho en la cancha. Creo que fue importante para mí intentar traerlo de vuelta a mi lado un poco más, jugar más mi estilo de tenis. Pude hacer eso en el segundo y el tercero “.
La única forma era para la campeona de las Finales de la WTA, y el segundo set encontró a Barty mejorando, ya que se ha acostumbrado a hacer semana tras semana haciendo los ajustes necesarios para mejorar su juego. Apretando sus golpes de fondo en particular, Barty redujo su conteo de errores no forzados a cinco, mientras que Tsurenko continuó regalando ráfagas de puntos baratos, abriendo su primer juego de servicio con otras dos faltas dobles y volando volando repetidamente. El cambio de impulso consecuente fue inmediato y unilateral cuando Barty rompió dos veces al jugador de 30 años antes de cerrar tres ases para cumplir el segundo acto.