Por diego Castillo
Jessica Pegula, de 29 años, derrotó a la campeona del US Open, Coco Gauff, de 19 años, con un marcador de 6-2 y 6-1 el pasado sábado, avanzando así al partido por el título en las Finales de la WTA en Cancún, México. Allí se enfrentará a la número uno del mundo, Aryna Sabalenka, de 25 años, o a Iga Swiatek, de 22 años.
En la primera semifinal entre estadounidenses en las Finales de la WTA desde la reintroducción del formato round-robin en 2003, Pegula aprovechó seis de sus 10 oportunidades de quiebre y solo perdió su saque en una ocasión durante el transcurso de los 60 minutos que duró el partido.
Pegula rompió rápidamente el saque de Gauff al comienzo del partido y luego quebró el servicio de su buena amiga Gauff en dos ocasiones más, estableciendo una ventaja de 5-2 y adjudicándose el primer set con facilidad. En el segundo set, Pegula comenzó nuevamente con una ruptura de servicio y se situó con una ventaja de 2-0 antes de que la lluvia detuviera el juego durante 14 minutos, interrupción en la cual el viento destruyó el paraguas que Gauff sostenía sobre su cabeza.
Cuando el juego se reanudó, Pegula mantuvo el control y logró otro quiebre para establecer una ventaja de 4-1 antes de que la lluvia interrumpiera nuevamente el juego, esta vez durante 13 minutos.
Gauff trató de realizar los ajustes necesarios, pero Pegula se mantuvo firme en la línea de fondo y aseguró la victoria en su segundo punto de partido, alcanzando así la final más importante de su carrera. En la otra semifinal, Swiatek se enfrentó a la primera cabeza de serie, la bielorrusa Sabalenka. La polaca estaba liderando 2-1 en el primer set antes de que el partido, que podría determinar el número uno del ranking mundial al final del año, fuera cancelado debido a la lluvia durante la noche.
El partido se pospuso hasta el domingo.
Si Sabalenka gana el torneo de final de temporada, terminará el año como la número uno del mundo, mientras que Swiatek, actual número dos del mundo y ganadora de cuatro títulos de Grand Slam, necesitaría ganar el título para recuperar el primer lugar que actualmente ostenta la campeona del Abierto de Australia.