Por Generoso Castillo
Madrid, España.- Rafael Nadal ha recibido este jueves la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la más alta distinción que concede la Comunidad de Madrid. En un acto celebrado en la Real Casa de Correos sede del gobierno regional, le ha sido impuesta al balear una condecoración que reconoce a personas e instituciones con conductas ejemplarizantes que han destacado por su servicio a la ciudadanía.
El campeón de 20 Grand Slam se mostró emocionado por el reconocimiento recibido en la capital española. En una temporada marcada por la pandemia global de COVID-19, cuyo impacto ha dejado ya más de 45.000 fallecidos en España, el mallorquín quiso mandar un cálido mensaje de ánimo a la sociedad.
“En primer lugar, quiero recordar a las víctimas de esta terrible pandemia que estamos viviendo y a todas sus familias. Creo que a todos nos afecta de una manera u otra, pero sobre todo a los que han perdido a algún ser querido”, destacó el jugador español. “Gracias a todo el personal sanitario. Especialmente en Madrid, una comunidad muy castigada en la primera ola. Y gracias también a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Estoy convencido de que España hará lo que siempre supo hacer, salir adelante en las circunstancias más duras y difíciles. Esta vez no será una excepción”.
El español mantuvo un papel muy activo de labor social durante la temporada. Junto al baloncestista Pau Gasol lanzó la campaña #NuestraMejorVictoria con la que incentivar donaciones desde el deporte español en la lucha contra el COVID-19. En una iniciativa encuadrada bajo el proyecto #CruzRojaResponde, se recaudaron más de 14 millones de euros para ayudar a los ciudadanos que atraviesan situaciones de necesidad en plena crisis de emergencia sanitaria
“Gracias por este reconocimiento, es todo un honor. Quiero agradecer y compartir esta distinción con los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un lugar del que me siento muy cercano y donde recibo un cariño especial. He disfrutado de momentos inolvidables tanto profesionales como personales. Todos le debemos mucho a esta Comunidad, porque siempre ha estado con nosotros. Espero que esto que vivimos ahora pase al recuerdo y podamos volver a compartir y a disfrutar pronto de las cosas que nos hacen felices. Que esto acabe lo antes posible Habéis hecho que este día sea inolvidable para mí”.
La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso fue la encargada de entregar la condecoración al No. 2 mundial y tuvo palabras de reconocimiento a su figura en una jornada muy especial.
“Le concedemos la máxima distinción como reconocimiento a su descomunal palmarés deportivo, pero también a sus méritos extraordinarios como persona”, indicó la mandataria. “Es el mejor deportista español de todos los tiempos, pero también un hombre lleno de valores: superación, perseverancia, disciplina, sacrificio, respeto al rival y humildad. Nunca ha perdido la humanidad. Eres capaz de unir a todos los españoles en torno a tu figura, millones de ellos vibran y han llorado contigo frente a la bandera de España. Gracias por vincularnos con el orgullo y el talento, gracias a ti sabemos que somos una gran nación capaz de dar hombres y mujeres extraordinarios. Gracias Rafa, en Madrid y en el resto de España te queremos”.