Golfista Ortiz espera ser “ejemplo inspirador” para otros mexicanos

Por Generoso Castillo

 

PLAYA DEL CARMEN, México – Carlos Ortiz y Abraham Ancer, nacidos con dos meses de diferencia a principios de 1991, desarrollaron una amistad a través de los circuitos de golf junior en su México natal.

Ortiz y Ancer siempre se han apoyado mutuamente en la persecución de los sueños de golf profesional. Entonces, cuando Ortiz compitió por su primer título del PGA TOUR en la recta final del Vivint Houston Open del mes pasado, Ancer retrasó su preparación para el Masters para animar a su amigo.

“Estuve en el vestuario (del Augusta National) con Bryson (DeChambeau). … Estaba en mi teléfono filmando ”, dijo Ancer al ver a Ortiz drenar un birdie de 22 pies en el hoyo 72 para asegurar una victoria de dos golpes. “Yo digo, ‘Hombre, va a ganar’. Bryson dijo: ‘No lo maldigas’.

“Le dije: ‘No voy a maldecirlo. Va a hacer este putt ‘. Se fue al centro y yo estaba agitando los puños; Estaba tan emocionado. Nunca he estado tan emocionado o nervioso viendo a alguien jugar. Estaba muy, muy emocionado “.

Ortiz se convirtió en el primer jugador mexicano desde 1978 (Víctor Regalado, Quad Cities Open) en ganar en el TOUR. Describió las secuelas de su victoria como “como un sueño”, recibiendo mensajes de otros atletas mexicanos como el piloto de Fórmula 1 Checo Pérez, el boxeador Canelo Álvarez y la gran LPGA Lorena Ochoa, así como innumerables amigos y familiares.

El Mayakoba Golf Classic de esta semana presentado por UNIFIN, disputado fuera de Cancún, ofrece un lugar ideal para concluir el calendario del TOUR 2020 con otra bandera mexicana en la cima de la clasificación.

Ortiz casi se abrió paso el año pasado en El Camaleón. Terminó empatado a tres en el segundo lugar, mientras Brendon Todd subía y bajaba en el hoyo final para cimentar una victoria de un golpe.

Aunque no habrá fanáticos este año debido a la pandemia de COVID-19, un título en su país de origen aún representaría un sueño de por vida.

“No podría haber nada mejor que eso”, dijo Ortiz sobre lo que significaría un título del Mayakoba Golf Classic. “Ganar en su tierra natal sería un sueño hecho realidad para nosotros. Estuve cerca el año pasado y Abe (Ancer) ha estado cerca un par de veces, así que creo que está llegando.

“Definitivamente estamos viendo la diferencia en cuánto ha crecido el golf en México en los últimos años. En este momento, constantemente tenemos seis, siete mexicanos en el campo (de Mayakoba), y hemos tenido mexicanos compitiendo el fin de semana aquí, y eso definitivamente dice mucho sobre cómo está creciendo el golf ”.

Ortiz creció aprendiendo el juego en Guadalajara CC, el mismo club local que Ochoa, 27 veces ganador de la LPGA. Aunque era 10 años más joven, Ortiz recuerda vívidamente la búsqueda de la perfección de Ochoa en la gama y se inspiró aún más al ver su éxito en la LPGA en televisión.

“Ella me ayudó a creer que trabajando duro y haciendo las cosas de la manera correcta, podemos lograr nuestras metas”, dijo Ortiz.

Ortiz jugó colegiadamente en el norte de Texas, junto con su compañero ganador del TOUR, Sebastian Muñoz, y ganó tres veces como novato en el Korn Ferry Tour en 2014 para ganar su primera tarjeta del TOUR.

Después de dos temporadas en el TOUR, Ortiz perdió su tarjeta y regresó al Korn Ferry Tour, donde pasó dos años más y recuperó el estatus del TOUR a través de una posición entre los 25 primeros en la lista de ganancias de la temporada regular 2018.

Mirando hacia atrás, Ortiz está agradecido por ese segundo período en el Korn Ferry Tour.

“Perdí la confianza. Dejé de creer en mí mismo … el Korn Ferry Tour definitivamente me ayudó a encontrar eso de nuevo ”, dijo Ortiz. “Creer en uno mismo es lo más importante. No importa si su equipo cree en usted, en sus padres o en alguien; si no crees en ti mismo, no tienes ninguna posibilidad.

“Cuando regresas al Korn Ferry Tour, te das cuenta de lo que te funcionó para llegar al PGA TOUR. No debes perder tu esencia. Muchas veces siento que perdemos la esencia cuando vamos al PGA TOUR, porque estás impresionado por todos tus ídolos, todas las personas a las que admiras. Empiezas a hacer las cosas de manera diferente, donde honestamente, lo que sea que te haya llevado allí es en lo que deberías trabajar, y construyes sobre eso “.

Ancer siguió una trayectoria similar: ganó su tarjeta TOUR a través del Korn Ferry Tour 2015, perdió su tarjeta en 2016 y luego la recuperó a través del Korn Ferry Tour 2017.

El alumno de la Universidad de Oklahoma dijo que también se benefició de un viaje de regreso al Korn Ferry Tour, y vio a su viejo amigo Ortiz hacer lo mismo.

“Carlos tuvo un año en el que perdió un poco de confianza y volvió al Korn Ferry Tour y lo superó”, dijo Ancer. “Creo que eso le ayudó mucho. Es un jugador sólido, realmente no tiene ninguna debilidad … puede pegar alto, bajo. Quiero decir, el chico es bueno. Hemos jugado mucho golf juntos y nunca decepciona.

“Sé que volvió a casi todo lo que hizo, a todo, y cada año es mejor y mejor”.

Con la sequía sin victorias de 42 años de México en el retrovisor, Ortiz y Ancer se presionarán mutuamente para obtener más títulos a medida que avanzan en sus carreras en el TOUR.

Y alentarán a la próxima generación de su país a hacer lo mismo.

“Espero que al ganar en el PGA TOUR, estar en la televisión, estar ahí, inspire a más niños ya más personas a hacer eso”, dijo Ortiz. “Trabajando duro, puedes lograr tus objetivos. Y es lo mismo con Abe. Estamos tratando de inspirar a la mayor cantidad de niños y muchachos que están tratando de lograrlo, para que sepan y crean que es posible “.