Por Generoso Castillo
Viena, Austria – El italiano Lorenzo Sonego sorprendió al No. 1 del mundo, Novak Djokovic, 6-2, 6-1 este viernes por la mayor victoria de su carrera, avanzando a las semifinales del Erste Bank Open.
“Seguro que es la mejor victoria de mi vida. Novak es el mejor del mundo. Hoy jugué muy, muy bien”, dijo Sonego en su entrevista en la cancha. “Es increíble. Es asombroso”.
Hace cinco días, el italiano perdió un triplete en la ronda final de la clasificación de Viena contra Aljaz Bedene. El jugador de 25 años, que ingresó al cuadro principal como un perdedor afortunado reemplazando a Diego Schwartzman, no ha perdido un set desde entonces, jugando su nivel más alto para sorprender al campeón de 81 veces en el circuito después de 68 minutos.
Haga click en la foto para ver video
“Jugué el mejor partido de mi vida”, dijo Sonego. “Estoy tan feliz por esto”.
Djokovic dejó escapar la oportunidad de garantizar su lugar en la cima del Ranking FedEx ATP de fin de año esta semana. Si el serbio hubiera ganado el título de Viena, habría empatado el récord de Pete Sampras con seis finales de año No. 1. Cae a 39-3 en la temporada.
Sonego no había ganado un set en tres partidos anteriores contra oponentes Top 10. Pero el No. 42 del mundo se mantuvo firme para convertirse en el primer perdedor afortunado en derrotar a Djokovic (1-12). El italiano no ganó su primer punto en el Ranking FedEx ATP hasta los 19 años y el viernes, poco más de seis años después, tuvo al público de Viena de pie asombrado por su actuación.
“Estaba concentrado en mi tenis. Hoy jugué bien. Saqué tan bien, volví bien y jugué el mejor tenis y moví muy bien la pelota”, dijo Sonego. “Me gusta estar aquí, me gustan las condiciones. Es tan rápido para mi servicio. Todo bien hoy”.
El cabeza de serie obtuvo seis puntos de quiebre en dos juegos en el segundo set, pero Sonego aprovechó la ocasión para mantener su ventaja. Parecía que Djokovic necesitaba un punto de cambio de impulso para clavar sus dientes en el partido, pero Sonego no lo permitió con su nivel constantemente alto.
Djokovic cometió un número inusualmente alto de errores no forzados, lo que dio confianza a Sonego. El serbio lanzó un golpe de derecha neutral a la red para ceder un saque de servicio en el primer juego del partido y eso marcó la pauta.
“Simplemente me sacó de la cancha, eso es todo”, dijo Djokovic. “Fue mejor en todos los segmentos del juego … fue un partido bastante malo de mi lado, pero increíble de su lado. Definitivamente se merecía este resultado”.
Sonego, quien ganó su único título ATP Tour en Antalya el año pasado, comenzó la semana con un récord de 6-16 en canchas duras. Pero el italiano no cabeza de serie parecía cómodo jugando un tenis agresivo contra uno de los mejores defensores de la historia, sin mostrar miedo con su fuerte derecha.
Djokovic tuvo un comienzo lento en el segundo set, una vez más fallando un golpe de derecha a la red en el punto de quiebre en el primer juego. Con Sonego sacando 2-1, el No. 1 del mundo obtuvo tres puntos de quiebre para volver al servicio y presionar al nativo de Turín. Pero después de que Djokovic dejó escapar esa oportunidad, Sonego puso el pie en el acelerador en el siguiente juego para tomar una ventaja de doble break con un pase de derecha rizado que se disparó por la línea en la carrera muerta.
El británico Daniel Evans también avanzó a ronda semifinal
Sonego ganó el 80 por ciento de sus puntos con el primer servicio contra uno de los mejores retornos del mundo y obtuvo el 53 por ciento de sus puntos de devolución para establecer un choque de semifinales contra Daniel Evans. El británico No. 1 superó al campeón de las Nitto ATP Finals 2017, Grigor Dimitrov, 7-6 (3), 4-6, 6-3 después de dos horas y 43 minutos.
“Se siente muy bien. Realmente feliz de pasar el partido, fue un partido difícil”, dijo Evans en su entrevista en la cancha. “Jugué muy bien y simplemente feliz de servir bajo un poco de presión, así que estoy realmente feliz”.
Evans, quien llegó a las semifinales de Amberes la semana pasada, intentará llegar a su tercera final ATP Tour (Sydney 2017, Delray Beach 2019). El jugador de 30 años nunca ha jugado Sonego.
“Vi su partido esta noche. Todos los partidos de este torneo son muy difíciles”, dijo Evans. “Hay algunos grandes jugadores aquí y estoy muy feliz de haber ganado y descansar esta noche, dormir bien”.
¿Sabías?
Sonego es el primer italiano en vencer a un No. 1 del mundo desde que Fabio Fognini venció a Andy Murray en el Internazionali BNL d’Italia 2017.