Por Generoso Castillo
París, Francia.-Se han reducido a dos cuando la campeona del Abierto de Australia, Sofia Kenin, se enfrente a Iga Swiatek, la adolescente de Polonia, que participa en su primera final de Grand Slam.
Kenin, la cabeza de serie número 4, busca sumar un segundo gran trofeo en 2020 luego de su gran triunfo en Melbourne Park, mientras que Swiatek intenta coronar una carrera impresionante, después de haber pasado la cuarta ronda en un major por primera vez.
Haga click en la foto para ver video
Aquí hay un vistazo más de cerca al enfrentamiento final de las mujeres.
Esta será la primera reunión de la gira de la pareja, sin embargo Swiatek venció a Kenin cuando tenía 15 años en la tercera ronda del torneo juvenil de 2016, 6-4, 7-5. Kenin, de 21 años, es relativamente veterana en las finales en comparación con la polaca, dos años menor que ella. La estadounidense nacida en Moscú tiene marca de 5-1 en partidos por el título, incluida la victoria sobre Garbine Muguruza en la final del Abierto de Australia de este año, mientras que Swiatek está 0-1 en su única final anterior.
Donde se puede ganar el partido
La estadounidense tiene la ventaja en experiencia, especialmente al cerrar un partido tan importante en el gran escenario.
Si bien se rompió el servicio para el partido contra Petra Kvitova en las semifinales, solo la estimuló a romper nuevamente el siguiente juego y servir sin problemas.
Swiatek aún no ha sido probado y llevará el estatus de perdedor que tuvo contra la cabeza de serie Simona Halep en la cuarta ronda. Sin embargo, Kenin es una olla de pescado diferente a Halep, sustancialmente más potencia de fuego y más liso en ambas alas, por lo que intentará tomarse un tiempo lejos de la joven de 19 años.
Pero también posee uno de los temperamentos más tensos de la cancha. Espere que la multitud de capacidad limitada apoye al joven polaco y eso podría convertirse en un factor fundamental, en caso de que la petulancia ocasional de Kenin bajo la bomba le parezca raro.
A ambas mujeres les encanta ser las agresoras y han sido impresionantes en el servicio durante todo el torneo: Swiatek ha tenido el 78 por ciento de los juegos de servicio y Kenin el 73 por ciento. La polaca no cabeza de serie, sin embargo, retrocederá para hacer avances en el servicio de su oponente.
En sus seis partidos ha ganado un asombroso 70 por ciento de los partidos de vuelta (32 de 46), mientras que Kenin ha ganado el 49 por ciento. Swiatek también buscará terminar con más puntos en la red, habiendo ganado el 77% frente al 56% de Kenin.
Estadísticas claves
La polaca de rango desfavorecido supera a su oponente más imaginaria en la mayoría de las categorías estadísticas al llegar a la final.
Lidera el torneo con el mayor porcentaje de puntos ganados por segundo servicio con un 63 por ciento, en comparación con el 46 por ciento de Kenin. Ella cuenta con el tercer porcentaje más alto de juegos de servicio celebrados y es muy clara en los juegos de devolución ganados, un 14% más que el 70% de Su-Wei Hsieh, el siguiente mejor. Swiatek no ha concedido un set y ha perdido solo 23 juegos, la menor cantidad desde que Mary Pierce perdió 10 juegos en el camino antes de caer en la final de 1994.
La última mujer en ganar el título en París sin perder un set fue Justine Henin en 2009.
Kenin, mientras tanto, ha perdido un set en cuatro de sus seis partidos, pero sus sets decisivos en esas batallas fueron 6-3, 6-2, 6-1, 6-0.
Es una nuez más difícil de romper, habiendo salvado el 69 por ciento de los puntos de quiebre (40/58) en comparación con el 63 por ciento de Swiatek (15/24).
Kenin ha pasado 10 horas y 34 minutos en la cancha en individuales, más otras seis horas y 18 minutos solo para llegar a los cuartos de final de dobles con Bethanie Mattek-Sands.
Swiatek, por otro lado, ha pasado siete horas luchando en individuales y cuatro horas y 33 minutos en dobles junto a Nicole Melichar, y contando. La pareja sigue viva en las semifinales de dobles femeninos. Ambas mujeres son igualmente peligrosas en ambas alas. Kenin ha logrado 194 ganadores, incluidos 82 en el golpe de derecha y 99 en el revés, mientras que Swiatek tiene 150, incluidos 60 en
Kenin sobre enfrentarse a Swiatek por primera vez desde juniors: “Definitivamente puedo decir que no me sentía tan cómodo en tierra batida como ahora, como empecé a sentir el año pasado … Por supuesto, ahora los dos somos jugadores diferentes … Por supuesto, está jugando un gran tenis, teniendo grandes resultados .
Petra tampoco ha perdido un set aquí. Quiero decir, eso obviamente no significa nada si estoy jugando bien. Como dije, está jugando muy bien. Llegó a la final. Ella ha tenido grandes victorias. Estoy segura de que tiene mucha confianza y está súper emocionada por la final. Espero que, con mi experiencia en Melbourne, me ayude para la final del sábado ”.
Swiatek en su primera final de Grand Slam: “Voy a ser, como, un perdedor, si pudieras decir algo al respecto, al finalista. Sí, va a ser un partido difícil … Siento que he sido tan eficiente y tan concentrado durante partidos enteros que presioné mucho a mis oponentes.
Ni siquiera estoy nervioso en los segundos sets porque sé que probablemente saldrá a mi manera. Va a ser diferente en una final porque voy a jugar con jugadores mucho más experimentados. Necesitaré estar en un nivel diferente, el nivel más alto, aunque ahora estoy ganando con facilidad … Normalmente soy ese tipo de jugador que juega mejor bajo presión. Si no me voy a ahogar, creo que todo estará bien.