USTA PROPONE TRABAJAR EN SALUD MENTAL DE TENISTAS

NUEVA YORK. Naomi Osaka quedará como una de las figuras del deporte en 2021. Más allá de cualquier récord que pueda romper Novak Djokovic, de la realización de los primeros Juegos Olímpicos en medio de una pandemia y de tantos otros eventos relevantes, la japonesa fue capaz de abrir un debate necesario para este momento de la historia: la salud mental. Si bien aún se están dando pequeños pasos en el tema, es innegable el crecimiento que hay acerca de la depresión que sufren algunos deportistas. La cantidad de compromisos, el hecho de competir al máximo nivel cada semana, la falta de resultados, los haters en las redes sociales y otras tantas presiones, que se unen en una coctelera para formar un trago explosivo. Y muchas veces hasta se termina cobrando la vida de las personas. Es por eso que las declaraciones de la Nº3 del ranking internacional fueron valiosas.

A pesar de que no todos compartan su mirada (ella apuntó contra las ruedas de prensa), el aspecto a señalar es mucho más macro que micro. Limitarse únicamente a un caso particular podría quedarse en el camino. En ese sentido, se entiende lo que comentó en estos días en una entrevista: “Saber que un gesto o una acción puede impactar y cambiar una vida, es realmente poderoso para mí”. Y eso consiguió que muchos colegas suyos le dedicaran un tiempo al asunto y otras empresas y organizaciones salieran a apoyar a la tenista asiática. En efecto, la USTA anunció que implementará un plan en el US Open con motivo de ayudar a todos aquellos que necesiten contención y apoyo. “Reconocemos que garantizar la salud mental de los jugadores es un área que debe abordarse”, comentó Mike Dowse, CEO y Director Ejecutivo de la asociación. Por consiguiente, diagramaron un sistema de atención médica con líderes en la materia, entre los que se destacan una experta en psiquiatría deportiva y el ex jugador Mardy Fish, quien sufrió un trastorno de ansiedad severo en medio de su mejor momento como profesional. “Una de las claves que aprendí al tratar la enfermedad mental es lo importante que es identificarla. Casi estás atrapado en un estado de negación”, había dicho en su momento el nacido hace 39 años en Minnesota.

El tema de la conciencia sobre la salud mental ha pasado a primer plano durante la pandemia dado que muchas personas, incluidos los jugadores, han luchado con el estrés y las emociones que han surgido como resultado del COVID-19“, dijo la directora del US Open Stacey Allaster. La medida adoptada por la USTA se suma al programa que había puesto en marcha la ATP a mediados de julio.

ALGUNAS DE LAS OPINIONES DE LOS Y LAS TENISTAS A PARTIR DEL CASO DE OSAKA

  • Novak Djokovic: “Naomi, es muy joven y creció obviamente con las redes sociales y la capacidad de hablar a través de sus canales. Puedo entenderla bien y me identifico con ella. Yo la apoyo y creo que fue muy valiente al tomar esa decisión. Lamento mucho que esté pasando por momentos dolorosos y sufriendo mentalmente. No he hablado con ella, pero le deseo todo lo mejor y espero que se recupere”
  • Nick Kyrgios: “Al principio de mi carrera recibí muchos mensajes de odio, racismo y otras tonterías, pero eso me hizo más fuerte. Ahora que está de moda hablar de la salud mental, lo mío fue 20 veces más grave que lo de Osaka porque el tenis casi me lleva al lado oscuro. Fue muy duro a los 18 años, cuando era uno de los jugadores más conocidos de Australia y uno de los más criticados por los medios”
  • Nadia Podoroska: “A quienes aman el deporte, nos siguen y están pendientes de nuestros resultados: por favor, antes de escribir algo sobre cualquier deportista en una red social, piensen que somos personas que sentimos y sufrimos cosas como el resto, y que nos esforzamos al máximo para dar lo mejor porque nadie más que nosotros sufre las consecuencias de un mal resultado. Los mensajes de odio en las redes sociales causan mucho daño y no tienen ninguna justificación”
  • Marketa Vondrousova: “No me quiero imaginar toda la presión que Naomi debe recibir en cada uno de sus partidos”
  • Paula Badosa: “Puedo entender por lo que está pasando Osaka. He estado un poco en la misma situación. Cuando eres bueno y muy joven, es difícil manejar toda esa presión”
  • Coco Gauff: “Naomi es una persona muy agradable con quien tengo una gran relación fuera de la cancha. Es lamentable que tenga que pasar por esto y sólo puedo darle una mano como apoyo. Ojalá que podamos encontrar la forma de ayudarla y ser solidarios con ella. Espero que pueda superarlo y salir más fuerte de este momento”
  • Victoria Azarenka: “El desafío actual es convencer a las personas del valor de la verdad, la honestidad, la compasión y la preocupación por los demás”