Hamburgo, Alemania.- El griego Stefanos Tsitsipas continuó su fuerte semana de debut en el Abierto de Europa de Hamburgo el sábado, superando a Cristian Garin 7-5, 3-6, 6-4 para alcanzar el partido por el campeonato.
El actual campeón de las Nitto ATP Finals convirtió tres de cuatro puntos de quiebre para llegar a su tercera final del año después de dos horas y 15 minutos. Tsitsipas persigue su segundo título de arcilla, luego de su triunfo en 2019 en el Millennium Estoril Open.
Haga Click en la foto para ver el video
“Fue estresante. Durante el partido [hubo] muchos nervios ”, dijo Tsitsipas, en una entrevista en la cancha. “El partido estuvo muy reñido y hacia el final demostré una gran responsabilidad y aproveché mis puntos fuertes”.
Tsitsipas mejora a 22-8 a nivel de gira en 2020. El griego está en la tercera posición con más victorias este año, solo detrás de Novak Djokovic (31) y Andrey Rublev (24).
Tsitsipas es el primer jugador en derrotar a Garin en una semifinal ATP Tour. Garín entró al concurso con un récord de 5-0 en esta etapa, pero no pudo encontrar la manera de superar al griego para llegar a su tercera final del año.
“Estoy muy, muy feliz de poder jugar tan buen tenis en una ciudad alemana tan hermosa, obtener un gran apoyo y poder mostrar lo mejor de mí, jugar lo mejor posible y dar lo mejor de mí en esta ciudad”, dijo Tsitsipas.
Garín ganó trofeos consecutivos de arcilla en el Córdoba Open y el Rio Open presentados por Claro durante el “Golden Swing” de febrero. El No. 22 del mundo está en segundo lugar en la lista de victorias en arcilla este año con un récord de 13-3 en la superficie. Solo Casper Ruud posee más victorias en 2020 sobre tierra (15-4).
Tsitsipas se enfrentará a Rublev por el trofeo el domingo. Están empatados 1-1 en su serie ATP Head2Head. Tsitsipas se adjudicó una victoria en cinco sets contra el ruso en su camino hacia el trofeo de las Next Gen ATP Finals 2018 y Rublev ganó su partido más reciente en cuatro sets en el US Open del año pasado.
El nativo de Atenas tiene un récord de 1-1 en finales esta temporada. Por segundo año consecutivo, Tsitsipas ganó el trofeo del Open 13 Provence en Marsella (v. Auger-Aliassime) y finalizó como subcampeón del Dubai Duty Free Tennis Championships (p. Djokovic).
Después de salvar el primer punto de quiebre del partido con un potente servicio en 2-2, Tsitsipas reclamó el primer quiebre en el siguiente juego. El griego avanzó por la cancha y atacó el revés de Garin para establecer una ventaja de 4-2.
De 2-5 en contra, Garin aumentó su agresividad y extrajo errores de derecha de su oponente para nivelar el marcador. Pero Tsitsipas mantuvo los nervios bajo presión en el servicio en el 5-5 y ganó un descanso tardío para sellar el set. El actual campeón de las Nitto ATP Finals aprovechó tres errores de Garín para ganar dos puntos de set y aprovechó la primera oportunidad con un pase de revés en la línea.
Garin encontró la forma en su regreso al comienzo del segundo set. El chileno se tomó un tiempo lejos de su oponente para ganar un punto de quiebre en el 1-1 y convirtió su oportunidad con un gran retorno de derecha. Garin jugó con paciencia desde el fondo de la cancha para absorber la presión de Tsitsipas y forzó un decisivo con otro quiebre de servicio, haciendo un bucle de derecha arriba de la línea antes de conducir un revés cruzado plano hacia la misma esquina.
Como lo había hecho en juegos anteriores cuando rompió el servicio, Tsitsipas se benefició de las dobles faltas de Garín para tomar una ventaja de 3-2 en el set decisivo. Un descanso era todo lo que necesitaba el No. 6 del mundo. Tsitsipas cerró el partido con un fuerte servicio y llegó a la red para convertir su primer punto de partido con una volea de derecha.
“Esa última ruptura [en] la mitad del tercer set fue muy crucial y creo que poner mucha dedicación y trabajo duro en cada juego, tratar de mantenerme mentalmente ahí [ayudó]… solo quería dar mi mejor desempeño y mi mejor tenis posible ”, dijo Tsitsipas.