TONI, OPTIMISTA CON FUTURO DE RAFA

BARCELONA. Toni Nadal fue el invitado estrella de un nuevo podcast de 3Iguales. El director de la Rafa Nadal Academy y del Mallorca Championship, y actual colaborador técnico de Felix Auger-Aliassime, confía en la recuperación de su sobrino para 2022.

Academia. “La Academia va muy bien, con más niños, más jugadores y más proyectos que nunca. Esperamos sacar buenos jugadores que no es una tarea fácil”.

De Rafa a Aliassime. “Yo todas las cosas que hice las hice con normalidad y naturalidad. Cuando entrenaba a Rafael me lo pasé muy bien acompañándole y en la Academia me lo sigo pasando muy bien. Y con Felix es un reto interesante. Es diferente entrenar a un familiar respecto a una persona que no hay un vínculo de sangre. Mi participación con él es puntual y no a tiempo completo, pero siempre estoy muy a gusto”.

Diferencias entre la generación de Nadal, Federer y Djokovic respecto a la ‘Next Gen’: “Hoy hay un concepto del juego en el que atacas el segundo saque. El juego es más rápido que antes. Cuando Rafael y yo llegamos al principio podías jugar más, sobre todo en tierra con Coria, con Gaudio, con gente que te luchaba cada punto. Había más estrategia. Hoy es velocidad y la estrategia es menor y lo que se busca es ser el primer en golpear la pelota. Los jugadores de antes estaban más dispuestos a pensar. Rod Laver o Guillermo Vilas, en su época, no necesitaban entrenador. Ellos mismos pensaban lo que debían rectificar. Los tenistas de ahora piensan más en que los problemas deben resolverlos los entrenadores. Se tiene todo estudiado con estadísticas. La realidad es que si no le pegas bien a la pelota no ganas”.

Contrarrestar el tenis de Federer y Djokovic. “Rafael Nadal jugaba la pelota con un poco de altura sobre el revés de Federer y eso nos permitía tener una cierta ventaja. Creo que lo empezamos a hacer en 2006. En cuanto a Djokovic fue siempre más complicado porque no tienes muy complicado cómo jugar. Si le abres el juego él te lo abre mejor. La última vez que Rafa le ganó en el US Open me vino y me dijo: ‘¿Qué hago?’. Y le contesté: ‘Tírale todas muy fuertes al centro y abre sólo cuando tengas la jugada muy clara’. A Carlos Costa, su agente que estaba a mi lado, le dije: ‘Lo que tenemos que hacer es rezar porque Novak estaba siendo mejor que nosotros”.

Comparación entre Vilas y Nadal. “Yo era socio del Tenis Barcelona e incluso fui juez de línea en alguno de sus partidos. Hay cosas similares entre los dos. Yo a Rafael le marqué una línea de juego que estaba entre Muster o Vilas y Jimmy Connors. A mí me gusta jugar con intensidad y golpes liftados. A Vilas le costaba lograr un golpe definitivo y yo quise que Rafael sí tuviera ese golpe definitivo con la derecha”.

‘Big Three’ de la raqueta. “Nunca pude imaginar que ganarían lo que ganaron. Federer sí que veías que estaría ahí como uno de los mejores de la historia porque todo lo hace bien. Cuando vi que Rafael Nadal a los 23-24 años ya tenía el ‘Grand Slam’ empecé a pensar que podía ganar muchas cosas y que podía aspirar a ser uno de los mejores. Yo vi jugar a Djokovic con 18 años ante Mónaco y al llegar al vestuario le dije a Rafael: ‘Tenemos un problema porque vi un jugador muy bueno’. Cuando alguien es muy bueno te das cuenta rápidamente. Si miramos los números igual el mejor es Federer o Djokovic. Pero Rafael se ha perdido muchos torneos del ‘Grand Slam’ por lesión y otros los ha jugado lesionado. Algún grande más habría caído. El de 2009 de París seguro que lo hubiera ganado, pero tuvo problemas de rodilla. La final del Open de Australia 2014. Si lo miras por la calidad del juego es Federer. Vamos a esperar a que la carrera de todos termine para decidir quién es el mejor”.

Medvedev, Tsitsipas, Zverev, Rublev… “Yo los veo muy parecidos a todos. No sé quién es el mejor. El nivel alto de la gente es muy parecido, el problema está en el nivel bajo. Cuando Medvedev juega bien está al nivel de Nadal, Federer o Djokovic, lo que pasa es que cuando juega mal su nivel baja un poco más que el de Novak, Rafael o Roger. El que consiga estabilizar eso será el mejor de los jóvenes”.

Del Potro. “Yo estoy convencido que sin lesiones Del Potro hubiera ganado algún ‘Grand Slam’ más. Delpo era un gran jugador, que estaba a la par de los mejores. Era capaz de derrotar a Djokovic, de ganarle a Rafael y capaz de ganarle a Federer. Es el que ha tenido más problemas de todos”.

Títulos de Roland Garros. “Uno de los que me dio más satisfacción fue el de 2010 porque había perdido el año anterior con Soderling. Y tenía claro que el objetivo de la temporada era recuperar el cetro de Roland Garros y el número uno de la tierra. Luego también en 2017, que fue su décimo después de dos años sin ganar. El primero…”.

Djokovic, el malo del ‘Big Three’. “Lo primero es que los dos que empezaron a marcar una rivalidad importante fueron Federer y Rafa. Cada uno jugaba de una manera diferente. Después vino Djokovic y a veces le ha traicionado su ego y su manera de hacer. Tengo muy buena relación con él y es un tipo normal. Pero algunas acciones que hace en la pista chocan con el número uno que es”.

Lesión de Nadal. “Aprendimos a convivir con problemas y creo que lo volverá a superar. Él está animado para empezar el 2022 a tope. Confío que el 2022 sea un buen año para él”.

Rafa y Roger y sumar más grandes. “Yo creo que para Federer es más complicado porque tiene 40 años y viene de varias operaciones que no sé si quedó bien. En el caso de Rafael confío en que le queden dos o tres años buenos. Confío en que sea capaz de ganar algún ‘Grand Slam’ más. La realidad es que cada año es más difícil y cada año los jóvenes se acercan más”.