Por Generoso Castillo
Cerdeña, Italia.- El serbio Laslo Djere se coronó campeon del ATP 500 de Cerdeña al vencer en la final al local Marco Cecchinato, en parciales de 7-6, 7-5.
Con esta victoria Djere iguala la serie 1-1 con Cecchinato, quien ganó el primer encuentro en UMAG 2018.
Once de las 13 victorias de Djere a nivel de circuito este año se han producido en tierra batida.
Antes de su carrera por el título en Cerdeña, el No. 74 del mundo llegó a semifinales en la superficie en Córdoba y Kitzbühel.
Haga click en la foto para ver video
“Serbia tiene bastantes [jugadores] en el Top 100 en este momento, lo que no es tan habitual porque somos [de] un país pequeño”, dijo Djere.
“Tener cinco jugadores en el Top 100 es una sensación muy buena y motivadora.
Cuando ves a los otros muchachos ganar, realmente crees que también puedes hacerlo y también existe esa rivalidad pero de una manera positiva. Quieren ser mejores que los demás y se empujan cada vez más. Eso es genial”.
Djere ha capturado sus dos trofeos ATP Tour en eventos de arcilla, y su único triunfo anterior fue en el Rio Open del año pasado presentado por Claro. “Crecí sobre arcilla. Cuando era niño, practicaba principalmente en arcilla. Es natural para mí ”, dijo Djere.
“Los movimientos son naturales para mí. La superficie complementa mi estilo de juego. Juego con mucho efecto liftado, especialmente en el golpe de derecha, por lo que puedo adaptarme muy rápido en tierra batida.
“Mi principal objetivo es mejorar mi juego en canchas duras. Hasta ahora está mejorando, pero podría ser mejor. Ojalá [la mejora] fuera un poco más rápida y espero poder encontrar la manera de ser tan bueno en canchas duras como [lo soy] en arcilla “.
Cecchinato estaba intentando convertirse en el primer italiano en triunfar en un evento ATP Tour en casa desde la carrera por el título de Filippo Volandri en 2006 en Palermo.
El jugador de 28 años salvó un punto de partido en su partido de primera ronda contra Gianluca Mager en el camino a su cuarto partido de campeonato a nivel de gira (3-1). “Cuando pierdes una final es un momento difícil, pero me voy de aquí con muchas cosas positivas porque ahora vuelvo al Top 100”, dijo Cecchinato. “Estoy muy feliz por esto… estuve muy concentrado en mi juego durante el partido desde el primero hasta el último punto. Hay tantas cosas positivas de las últimas semanas “.
Después de intercambiar descansos para abrir la final, se requirió un tie-break para decidir el resultado del primer set.
Djere concentró su ataque en el revés de Cecchinato, extrayendo cuatro errores en los primeros seis puntos para ganar una ventaja dominante.
El serbio cerró el set con un preciso revés ganador en la línea. Djere comenzó a dictar jugadas con su derecha en el segundo set y mantuvo dos puntos de juego para una ventaja de 3-0, pero Cecchinato continuó luchando desde el fondo de la cancha para encontrar el camino de regreso al partido.
A pesar de cometer un mayor número de errores, Djere mantuvo su agresión de derecha para acercarse a la victoria. Cecchinato intentó cerrar la red cuando sacaba en 5-6, pero Djere encontró el objetivo con dos tiros ganadores y un revés profundo para llevarse el título. “Fue un partido muy duro”, dijo Djere. “Tuve que invertir mucho esfuerzo y fuerza … Este partido realmente me costó mucho, pero estoy feliz de haberlo superado y haber podido terminar el partido y ganarlo al final”. Djere ganó 250 puntos FedEx ATP Rankings y 13.320 €. Cecchinato recogió 150 puntos y 11.130 €.