Por Generoso Castillo
OSTRAVA, República Checa – La cabeza de serie No. 3 Aryna Sabalenka de Bielorrusia continuó su serie de emocionantes remontadas en el J&T Banka Ostrava Open, recuperando un profundo déficit para dominar las etapas finales de su pelea con la española proveniente de la QUALY Sara Sorribes Tormo por 0-6, 6-4, 6-0.
El bielorruso no es ajeno a lograr sorprendentes remontadas esta semana en Ostrava. En su primer partido del torneo, Sabalenka ejecutó una demostración similar, perdiendo el primer set cómodamente y teniendo que cargar de 5-2 en contra en el set decisivo antes de superar a la clasificatoria estadounidense Coco Gauff en un desempate en el último set.
“Estaba, como, fuera del juego, y no sabía por qué”, dijo Sabalenka, con respecto a la diferencia entre las dos rachas. “Solo estaba buscando tiros, realmente loco, tratando de hacer ganadores, y luego simplemente me enfríe un poco, di un paso atrás y traté de poner más bolas hacia atrás y traté de pasar su revés”.
“Me ayudó a volver”, continuó Sabalenka. “Después de ganar tres juegos seguidos, supe que era una buena señal, y si seguía de la misma manera, encontraré mi juego, y eso es lo que sucedió”.
Con dos victorias de regreso detrás de ella en el evento, Sabalenka ahora se encuentra enfrentando una batalla con la estadounidense Jennifer Brady en las semifinales. Brady reservó su lugar entre los cuatro finalistas el viernes con su propia victoria sobre la clasificatoria rusa Veronika Kudermetova.
“¡Tal vez necesito cansarme y luego ir a la cancha!” Bromeó Sabalenka. “Seguiré tratando de estar concentrado desde el primer punto, porque tengo que hacerlo mañana [contra Brady]. Tengo que estar concentrado en cada punto desde el principio, de lo contrario estoy fuera y no quiero estar fuera . ”
Otro quiebre se fue por el camino de Sorribes Tormo que forzó un error con una sobrecarga para avanzar 5-0. Sirviendo para un bagel en el primer set, otro pase de derecha cayó justo dentro de la línea de fondo para darle a Sorribes Tormo su primer punto de set, que convirtió después de que Sabalenka devolviera un servicio profundo en el área.
Sorribes Tormo también mantuvo el control total en las etapas iniciales del segundo set, rompiendo a Sabalenka dos veces en el camino hacia una abrumadora ventaja de 4-0. La española continuó usando su velocidad y astucia para sacar errores de Sabalenka cuando obtuvo dos puntos de quiebre en el siguiente juego, y convertir cualquiera de ellos le habría dado una ventaja de 6-0, 5-0.
Sin embargo, de repente, Sabalenka encontró un trío de ganadores seguidos para cerrar ese juego, aguantando el 4-1 para entrar en el marcador y levantando los brazos en señal de triunfo.
“Estaba tan feliz de poder finalmente ganar un juego”, exclamó Sabalenka a la prensa. “Estaba tan feliz en ese momento”.
Poner el juego en el tablero desbloqueó el juego de poder de Sabalenka, quien golpeó a un ganador cruzando la cancha para ganar su primer descanso del día por 4-2, luego se lanzó a un control de amor por 4-3.
Después de mantener una rutina de 5-4, Sabalenka completó su aumento del segundo set en el siguiente juego. Los dos últimos puntos del juego fueron largos rallyes en los que Sorribes Tormo persiguió con determinación los cohetes de la raqueta de Sabalenka, pero la ofensiva del bielorruso finalmente agotó al español, y el sembrado número 3 ganó un sexto juego consecutivo para robar el conjunto desde una posición desesperada.
No hubo vuelta atrás para Sabalenka desde ese punto en adelante, ya que la bielorrusa rápidamente puso su sello en el decisivo al golpear una volea ganadora de revés para romper el 2-0. Sabalenka no tuvo problemas para mantener su servicio en el último set, nunca enfrentó un punto de quiebre durante ese período de tiempo mientras corría hacia una ventaja de 5-0.
Sorribes Tormo trató con valentía de subirse al tablero con su servicio, pero la profundidad del tiro y la velocidad incomparable que la llevaron a una gran ventaja no pudieron detener la fuerza de la segunda parte de Sabalenka, y la bielorrusa finalmente cerró su asombroso 12- juego ejecutado con un ganador de devolución de revés.