Por Generoso Castillo
LINZ, Austria – La primera cabeza de serie Aryna Sabalenka completó su temporada 2020 con una racha de nueve victorias consecutivas y títulos de la WTA, asegurando a las Damas Linz de Alta Austria sobre Elise Mertens, 7-5, 6-2.
Sabalenka montó una racha de ocho victorias consecutivas en la final del domingo, habiendo barrido los individuales y dobles (con Mertens) en el J&T Banka Ostrava Open; su triunfo en semifinales sobre Barbora Krejcikova no sólo devolvió el ex No. 9 del mundo al Top 10, sino que también garantizó su primer top 10 de fin de año.
Mientras que el primer cabeza de serie cayó sólo un set en sus últimos seis partidos, Mertens había sido hecho a la batalla en Linz, jugando tres jugadores para llegar a su segunda final de la temporada,incluyendo un thriller final de 7-5 contra el cabeza de serie No.4 y el finalista de las Damas Linz 2018 Ekaterina Alexandrova.
“Creo que el primer set fue muy apretado. Es una jugadora muy poderosa, así que es difícil ponerse en una posición neutral”, dijo Mertens después del partido.
En busca de su primer título WTA desde el Qatar Total Open 2019,Mertens tenía como objetivo capitalizar una caída repentina en forma de Sabalenka tarde en el primer set, rompiendo al bielorruso para servir para el primer set.
“El primer set fue muy complicado”, dijo Sabalenka. “Había muchos altibajos, pero ella estaba jugando bien. Yo conduré con un descanso, pero ella siguió luchando por cada punto. Siempre había presión, y estábamos presionando el uno al otro, así que era difícil encontrar un equilibrio”.
“Fue un set muy duro, así que estoy feliz de poder manejarlo porque eso me ayudó a ser más libre en el segundo. Estaba mucho más relajado en el segundo set”.
“Ahora es más consistente”, agregó Mertens. “También vimos lo increíble que jugaba en Ostrava. Está en racha, así que es difícil entrar ritmo a la cancha y simplemente entrar en la corte en general”.
Mertens hizo una última carga mientras amenazaba con poner las cosas de nuevo en servicio, pero el primer cabeza de serie estaba en pleno flujo, salvando dos puntos de quiebre más antes de finalmente asegurar la victoria con un ganador de revés brillante.
Al igual que 2019, cuando terminó la temporada ganando un segundo Dongfeng Motor Wuhan Open junto con un primer Hengqin Life WTA Elite Trophy Zhuhai, Sabalenka termina su año con una abundancia de trofeos, y sin duda buscará traducir este nivel en la etapa de Grand Slam en 2021.
“En Grand Slams, pensaría en lo grandes que son, y pondría mucha presión sobre mí mismo. Trataré de no volver a hacer eso, y sabré que todo lo que tengo que hacer es ir a la cancha, traer mi nivel y dar todo lo que tengo. En eso me centraré, en lo que puedo controlar.
“Antes, intentaba controlarlo todo y pensar demasiado. Claramente, eso no funcionaba”.
En la final de dobles que comenzó el día, los cabezas de serie No.4 Arantxa Rus y Tamara Zidansek completaron su primer barrido de cabezas de serie para ganar su segundo título de 2020 como equipo, despachando a Lucie Hradecka y Katerina Siniakova, 6-3, 6-4.