Por Generoso Castillo
Viena, Austria.- El tren de Andrey Rublev no muestra signos de desaceleración en el corto plazo. El ruso al rojo vivo lideraba a Kevin Anderson 6-4, 4-1 cuando el dos veces finalista del Grand Slam se retiró debido a una lesión en la pierna derecha. Rublev avanzó a la final del Erste Bank Open y ahora ha ganado 18 de sus últimos 19 partidos.
El No. 8 del mundo jugará por un quinto título ATP Tour de la temporada en Viena.
“No sé por qué va tan bien. Tengo un equipo tan increíble, amigos tan increíbles a mi alrededor que siempre me apoyan y probablemente por eso estoy jugando tan bien ”, dijo Rublev en su entrevista en la cancha. “Vine aquí pensando que no tengo nada que perder. Ya hice una temporada realmente genial, así que vine aquí para disfrutar, para dar lo mejor, para luchar por cada punto, cada partido, y ahora aquí estoy en la final. Quiero seguir pensando de la misma manera y veremos qué va a pasar mañana ”.
El quinto sembrado, que eliminó al campeón defensor Dominic Thiem en los cuartos de final, no ha perdido un set esta semana, ni ha perdido ninguno de sus 28 juegos de servicio. Rublev ha ganado dos títulos ATP 500 desde que se reinició el ATP Tour en agosto y jugará contra Daniel Evans o Lorenzo Sonego por un tercero.
“Ni siquiera estaba pensando en eso”, dijo Rublev. “Estoy sirviendo muy bien esta semana, así que ya veremos. Nunca se sabe lo que va a pasar mañana”.
Anderson luchó con su segundo servicio temprano, cometiendo dobles faltas en sus primeros tres puntos de segundo servicio. El sudafricano, que derrotó a Daniil Medvedev en cuartos de final, compitió bien desde la línea de fondo para colgarse de Rublev. Pero en el tercer set point del ruso en el primer set, Anderson anotó su quinta doble falta para darle el set al ruso.
Quedan dos lugares en el campo de individuales en las Nitto ATP Finals, y Rublev es el siguiente en la fila para clasificar. El ruso busca su primer lugar en la final de temporada, que tendrá lugar del 15 al 22 de noviembre en The O2 de Londres.
¿Sabías?
Rublev no ha perdido una final esta temporada (4-0). Comenzó la temporada con dos títulos ATP Tour.
Haga click en la foto para ver Resumen de Semifinales de Viena 2020
El italiano jugará Lorenzo Sonego al ruso Anderi Rublev por el trofeo
Lorenzo Sonego consiguió lo que llamó “la mejor victoria de mi vida” el viernes ante Novak Djokovic. Su confianza se mostró el sábado, cuando el No. 42 del mundo jugó un tenis impresionante para llegar a la final del Erste Bank Open.
El italiano, que compitió en su primera semifinal ATP 500 en Viena, derrotó al británico Daniel Evans 6-3, 6-4 en una hora y 21 minutos para establecer un choque final contra el ardiente ruso Andrey Rublev.
“Estoy muy feliz”, dijo Sonego en su entrevista en la cancha. “Después de ayer no fue fácil jugar contra Evans porque tiene un buen talento. Tiene un buen revés y no fue fácil. Pero hoy gané y estoy muy feliz”.
“Es increíble. Comencé este torneo [perdiendo] en las eliminatorias. No es fácil después de perder mi partido [de clasificación] para ganar cuatro partidos y ahora llegué a la final”, dijo Sonego. “No tengo ninguna expectativa. Voy con confianza e intentaré hacerlo lo mejor posible mañana”.
Sonego nunca antes había jugado contra Evans, pero logró burlar a uno de los mejores tácticos del ATP Tour. El británico tiene ocho victorias en el Top 20 esta temporada, muchas de las cuales las ha ganado sacando a los jugadores de su zona de confort con su uso inteligente de ángulos y giros.
Pero Sonego marcó la pauta con grandes golpes al principio para evitar que Evans encontrara su propio ritmo, y el italiano usó constantemente su golpe de derecha durante todo el partido para mantener a su oponente de 30 años fuera de balance. Al ingresar a este evento, Sonego había perdido 10 partidos consecutivos a nivel de gira en canchas duras.
“Esta semana he mejorado mi tenis con seguridad. Mejoré mi devolución, mi servicio”, dijo Sonego. “Trabajé muy duro y ahora tengo la confianza para ganar este partido y la experiencia. Necesitaba [adquirir] algo de experiencia”.
Evans intentó cambiar las cosas a medida que avanzaba el partido, incluso lanzando intentos de servicio y volea y cargando la red al principio de los puntos. Pero Sonego tuvo una respuesta para todo lo que Evans le arrojó, ganando el 78 por ciento de sus puntos de servicio y rompiendo el servicio tres veces para triunfar.
Sonego se enfrentará a Rublev por primera vez en su serie ATP Head2Head el domingo. Rublev persigue su quinto título ATP Tour de la temporada, mientras que Sonego intenta levantar el segundo trofeo de su carrera a nivel de circuito.