Rublev defenderá el honor ruso en la final de St Peterburgo

Por Generoso Castillo

St. Petersburgo, Rusia.- El anfitrión Andrey Rublev defenderá el honor ruso en la final del ATP 500 de San Petersbugo al vencer en ronda semifinal al canadiense Denis Shapovalov por  4-6, 6 -3, 6-4.

Rublev, que tiene un récord de 33-7 se enfrentará al croata Borna Coric en la final.

Andrey Rublev logró una importante victoria en su intento por clasificarse para las Nitto ATP Finals por primera vez en su carrera.

El ruso salvó cinco de seis puntos de quiebre para recuperarse de un set en desventaja por segunda vez esta semana.

Rublev, quien también estaba detrás de Ugo Humbert por un set en la segunda ronda, se coloca por delante de Diego Schwartzman en la octava posición en la FedEx ATP Battle For London con 3.229 puntos luego de su victoria en semifinales.

Haga Click en la foto para ver video

“El partido fue irreal, en mi opinión”, dijo Rublev. “El nivel era alto por ambos lados. Ambos merecimos ganar.

Shapovalov lideraba y tenía un punto de quiebre en el segundo set, así que todo pudo haber sido en dos sets para él … Uno o dos puntos decidieron el partido y hoy lo fue para mí ”. Solo quedan vacantes dos puestos de clasificación para las Nitto ATP Finals, que se celebrarán del 15 al 22 de noviembre en The O2 de Londres.

Novak Djokovic, Rafael Nadal, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas, Daniil Medvedev y Alexander Zverev ya se han clasificado para la prueba élite de ocho hombres. Rublev gana 120 puntos FedEx ATP Rankings por alcanzar su cuarta final de 2020 (3-0). Shapovalov se mantiene en la 12ª posición con 2.830 puntos, 350 puntos por detrás de Schwartzman, noveno clasificado, que ocupa el último puesto de clasificación.

FedEx ATP Batalla para mejores 8 en Londres

Ranking Jugador Puntos
8 Andrey Rublev 3,229
9 Diego Schwartzman 3,180
10 Matteo Berrettini 3,075
11 Gael Monfils 2,860
12 Denis Shapovalov 2,830

El No. 10 del mundo nivela su serie ATP Head2Head contra Shapovalov en 2-2. Rublev ingresó al encuentro de semifinales en una racha de dos derrotas consecutivas contra el canadiense, después de haber obtenido su única victoria previa contra Shapovalov en un desempate del último set en las Finales inaugurales de Next Gen ATP en 2017.

Rublev está tratando de capturar su segundo trofeo ATP Tour en Rusia y su cuarta corona este año.

El campeón de Moscú del año pasado ya ha ganado trofeos en Doha, Adelaide y Hamburgo esta temporada y está en segundo lugar en la clasificación de victorias del ATP Tour 2020 con 33 victorias este año. Solo Novak Djokovic, que posee un récord de 37-2 en 2020, está por delante de Rublev en esta categoría.

Rublev se enfrentará al subcampeón del año pasado, Borna Coric, en la final.

El croata se recuperó para vencer al campeón de 2015 Milos Raonic por 1-6, 6-1, 6-4 en una hora y 56 minutos. Rublev está invicto en tres partidos ATP Head2Head contra Coric.

Shapovalov jugó con profundidad y agresión consistentes para ganar el único quiebre del primer set en 3-3. El canadiense forzó a su oponente detrás de la línea de fondo y disparó múltiples ganadores de derecha arriba de la línea para tomar la delantera.

Shapovalov cerró el set a los 45 minutos, con un poderoso primer servicio en el revés de Rublev. Shapovalov le regaló a Rublev una ruta de regreso al partido en el segundo set, cometiendo cuatro dobles faltas en un juego de un solo servicio en 1-2.

Rublev sirvió bien para mantener su ventaja y avanzó para golpear bolas cortas y arrastrar a su oponente fuera de posición.

“En ese juego [en 1-2], estaba 40/0 arriba y fue a arriesgarse”, dijo Rublev. “Fue a por un segundo servicio duro y falló [por] un poco… Cuando estás 40/0 arriba y de repente, de la nada, es deuce, no es fácil. Comenzó a sentir presión … Cuando me dio esta oportunidad, la usé “.

El cinco veces campeón del ATP Tour regresó con profundidad y, a menudo, golpeó temprano en los rallyes para ganar la iniciativa en el set decisivo. Rublev terminó el partido en plena forma y se adjudicó la victoria en su segundo punto de partido cuando Shapovalov lanzó un revés a la red.