Sevilla, España.- Ya están los cuatro semifinalistas definidos en la Billie Jean King Cup. República Checa, que eliminó a Estados Unidos en el dobles decisivo, se convirtió en el cuarto clasificado y enfrentará el sábado a Canadá en un cruce. El otro duelo será entre Italia y Eslovenia, en busca del máximo título femenino por equipos.
El triunfo en el encuentro de dobles de Barbora Krejcikova y Katerina Siniakova frente Danielle Collins, al final sustituta de Sloan Stephens, y Taylor Townsend selló el pase a las semifinales de la Copa Billie Jean King de la República Checa, que venció 2-1 a Estados Unidos.
El duelo por parejas fue clave y el conjunto europeo impuso su talento y experiencia de jugar juntas en el tour para imponerse por 6-3 y 7-5. Así, las checas, dueñas de varios títulos de la antigua Fed Cup, dejaron afuera de carrera al histórico equipo estadounidense -siendo los dos máximos campeones- y se metieron en semis por segunda temporada seguida.
Las europeas remontaron porque Collins venció por 6-3 y 6-2 a Siniakova, aunque después Marketa Vondrousova, actual dueña de Wimbledon, impuso su condición de N°7 del mundo y aplastó a Sofia Kenin por 6-1 y 6-1.
No desperdició la ocasión la República Checa y selló su triunfo en el dobles crucial para acabar primera del Grupo A, por delante de Estados Unidos y la campeona del pasado año, Suiza.
La República Checa, 11 veces campeona de este torneo, se situó en semifinales y le toca Canadá, que triunfó en el Grupo C por delante de España y Polonia.
La selección de Eslovenia perdió con la de Kazajistán por 2-1 en el último enfrentamiento del Grupo B, pero accedió a las semifinales de la Billie Jean King Cup, en las que se enfrentará a Italia, al favorecerle la diferencia de sets en el triple empate entre eslovenas, kazajas y australianas.
Por primera vez en su historia Eslovenia se sitúa a un paso de la final de esta competición. Eslovenia consiguió su objetivo a pesar de la derrota. La contundente victoria de su jugadora Kaja Juvan ante Anhelina Danilina inclinó del lado esloveno la diferencia de juegos y sets decisiva para deshacer el empate con las otras dos aspirantes. Tamara Zidansek se retiró en el choque contra Yulia Putintseva después de ganar 6-2 y perder el segundo set por el mismo marcador. Y, en el dobles, Kazajistán, que también pretendía alcanzar las semifinales por primera vez en su historia, venció por un 2-1 insuficiente.
Los conjuntos de Canadá e Italia ya estaban clasificados desde el jueves y por eso este viernes conocieron a sus próximos adversarios en Sevilla.