Francia.-Batallas febriles en el lodo, atmósferas hirviendo que contrarrestan las bajas temperaturas y la conducción épica … La temporada de invierno es muy especial y está a punto de terminar. Afortunadamente, a los héroes de la temporada más fría aún les queda algo de energía en el tanque y un puñado de oportunidades para lanzarse a batallas más duras antes de colgar sus bicicletas de ciclocross y pasar a otras disciplinas ciclistas.
Quedan dos rondas por disputar en la Copa del Mundo de ciclociclo UCI Telenet 2019-2020, ya que Nommay- Pays de Montbéliard (Francia) y Hoogerheide (Países Bajos) se preparan para dar la bienvenida a los especialistas en ciclocross: hombres y mujeres, jóvenes y El más experimentado. Y solo unos días después de celebrar a los ganadores generales de la Copa del Mundo UCI, las camisetas arcoiris estarán en juego en el Campeonato Mundial de Ciclo-Cross UCI 2020, que se celebrará en Dübendorf (Suiza) a principios de febrero.
Los corredores se reunirán por primera vez en Francia, y el espectáculo de la Copa del Mundo Telenet UCI regresará a Nommay el 19 de enero. Este lugar acoge un evento de la Copa Mundial por 13ª vez: la última vez, hace dos años, Mathieu van der Poel (Países Bajos) y Katie Compton (EE.UU.) reclamó la victoria.
Aerts sostiene las cartas
Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) no participará esta vez, ya que intenta equilibrar su calendario de carreras con sus muchos objetivos en tres disciplinas (ciclocross, carretera y bicicleta de montaña). Ahora tiene los ojos puestos en el Campeonato Mundial UCI después de su reciente sexta victoria en el Campeonato Nacional Holandés. Sin embargo, correrá en Hoogerheide (26 de enero), donde ya es cuatro veces ganador de la carrera de ciclocross que lleva el nombre de su padre, Adrie van der Poel.
Esta penúltima ronda de la Copa del Mundo UCI será una batalla interesante por la victoria en la carrera Men Elite. Mientras Mathieu van der Poel se adjudicó la victoria en las últimas cuatro rondas en la categoría Men Elite, su vecino belga Toon Aerts (Telenet Baloise Lions) siempre reclamó posiciones cerca del frente para quitarle el liderazgo general a su compatriota Eli Iserbyt (Marlux-Bingoal) .
Aerts ha subido al podio cinco veces en siete rondas. Tiene dos oportunidades más para llegar a la cima en una carrera de la Copa del Mundo esta temporada, pero en su mayoría buscará mantener su liderazgo por delante de sus rivales belgas. Michael Vanthourenhout (Pauwels Sauzen – Bingoal) sigue a Aerts por 45 puntos y es seguido por sus compañeros de equipo Eli Iserbyt y Laurens Sweeck, por delante de Quinten Hermans (Circus Wanty Group Gobert).
Alvarado bajo presión
La clasificación de la Copa del Mundo UCI es aún más estricta en la categoría Mujeres Elite. Con un solo punto que separa al joven talento holandés Ceylin del Carmen Alvarado (Alpecin-Fenix) y, en segunda posición, la checa Katerina Nash (Clif Pro Team), la batalla promete permanecer acalorada hasta el final en Hoogerheide.
Ya ganadora de dos rondas esta temporada, en Berna (Suiza) y Tábor (República Checa), la joven holandesa Annemarie Worst (777.be) solo tiene 15 puntos. Ella es seguida de cerca por sus dos compatriotas Inge van der Heijden (CCC-Liv) y Lucinda Brand (Telenet Baloise Lions), quienes intentarán replicar en 2020 la forma estelar que disfrutaba a fines de 2019 (4to en Tábor, 2do en Koksijde, ganador tanto en Namur como en Heusden-Zolder).
Pauline Ferrand-Prévot, icono francés y campeona mundial de la UCI 2015, estará ausente. Se sometió a una cirugía este enero para tratar la endofibrosis de la arteria ilíaca y ahora espera regresar al ciclismo competitivo en la primavera.