Nadal celebra triple, pero no olvida COVID-19

Por Generoso Castillo

París, Francia.– Las marcas de los grandes campeones no son solo sus récords, sino cómo ponen sus logros en perspectiva. Rafael Nadal hizo precisamente eso después de levantar su 13º título de Roland Garros el domingo.

Fue un momento histórico para el español, que ahora está empatado con Roger Federer por la mayor cantidad de títulos de Grand Slam en la historia con 20. Pero el jugador de 34 años tenía otras cosas en mente, ninguna de las cuales involucraba promocionar su propio éxito.

Haga click en la foto para ver video

 

“No soy estúpido. Sigue siendo una situación muy triste en todo el mundo. Si me preguntas cuál es mi sentimiento, por supuesto que estoy súper feliz ”, dijo Nadal. “Por otro lado, no estoy [tan] feliz como de costumbre porque la situación es difícil para la mayoría de las personas en todo el mundo”. La pandemia de COVID-19 ha cambiado el mundo en 2020 y ha afectado a millones de vidas. Nadal estaba feliz de competir en su primer campeonato de Grand Slam desde el Abierto de Australia en enero, pero sabe que hay mucha gente sufriendo. “Gané el torneo, [pero] [no he] cambiado de opinión. La situación sigue siendo triste. Tenemos la suerte de poder practicar, de practicar nuestro deporte, de hacer un Tour ”, dijo Nadal. “No podemos agradecer lo suficiente a la ATP, Roland Garros y el US Open ya todos los que hicieron grandes esfuerzos para organizar eventos en estas circunstancias tan difíciles. Pero no olvidé lo difícil que es la situación en el mundo. Realmente espero que la situación mejore muy pronto ”.
Nadal suele irrumpir en Roland Garros con un gran impulso después de una exitosa temporada de arcilla.

Pero debido a que la pandemia obligó a la suspensión del ATP Tour durante más de cinco meses, el calendario y, por lo tanto, la acumulación de arcilla, cambió.

El zurdo se enfadó en los cuartos de final del Internazionali BNL d’Italia y tuvo que lidiar con las duras condiciones de París, donde hizo frío y lluvia durante la quincena.

Dadas las circunstancias, ¿se preguntó Nadal alguna vez si sería capaz de encontrar el impresionante nivel con el que asfixió a Djokovic en dos sets en la cancha Philippe-Chatrier? “Las dudas son parte de la vida. Yo siempre digo lo mismo.

Para mí, las dudas son buenas porque significa que no te consideras demasiado bueno ”, dijo Nadal. “Por supuesto, este año ha sido un año difícil para todos. Por supuesto, mi preparación para este torneo no fue perfecta. “Tenía dudas antes del partido, sí. Pero es cierto que mi nivel de confianza y tenis ha ido mejorando día a día durante todo el torneo. “La sensación de la pelota, practicando incluso hoy por la mañana, luego el calentamiento, ayer, mi nivel de confianza al golpear la pelota ha ido aumentando todos los días. No tenía confianza, porque no puedes estar demasiado seguro yendo a la cancha contra Novak, pero he sido positivo, pensando que podría jugar un buen partido.
El campeón de 86 títulos del circuito no perdió un set en el torneo y ganó más sets 6-0 (3) que 7-6 (2).

Nadal guardó lo mejor para el final contra Djokovic, marcando 31 tiros ganadores por solo 14 errores no forzados.

Djokovic es un objeto inamovible típicamente del tenis, pero Nadal lo maniobró como quiso el domingo.

“Por supuesto que jugué a un nivel increíble de tenis. Durante dos sets y medio jugué genial. No puedo decir otra cosa. Es imposible tener este marcador en su contra sin jugar muy bien “, dijo Nadal. “Jugué a mi nivel más alto cuando necesitaba jugar a mi nivel más alto, así que [eso es] algo de lo que estoy muy orgulloso. “Pude adaptarme bien. Pude … ser positivo en cada circunstancia que enfrenté durante todo el evento, tratando de aceptar todos los desafíos … Solo traté de trabajar todos los días con la determinación correcta, buscando mis metas. Creo que es uno de los Roland Garros que tiene un mejor valor personal para mí “. Nadal admitió que si alguien le hubiera dicho hace un mes y medio que levantaría la Coupe des Mousquetaires este año, le habría respondido: “Este año probablemente será demasiado difícil”. Pero ciertamente es dulce empatar a Federer en la cima de la clasificación de títulos de Grand Slam “Nunca me lo oculté… me encantaría terminar mi carrera siendo el jugador con más Grand Slams.

No hay duda de eso ”, dijo Nadal. “Pero, por otro lado, digo: ‘Está bien, tengo que hacerlo a mi manera’. Hice [las cosas] a mi manera durante toda mi carrera. Funcionado bien. No voy a estar pensando todo el tiempo, ‘Novak tiene este, Roger está ganando el otro’. No siempre puedes estar infeliz porque tu vecino tiene una casa más grande que tú o un barco más grande o tiene una mejor teléfono.

Tienes que vivir tu vida personal “. Nadal cree que es “hermoso” compartir la marca con Federer, su rival de toda la vida. Si Nadal no hubiera logrado la hazaña, se habría encogido de hombros y habría seguido adelante sabiendo que hay problemas más importantes en el mundo que no poder levantar un trofeo.

Por asombrosos que sean los 20 títulos de Grand Slam y los 13 triunfos de Roland Garros de Nadal, la humanidad de Nadal es la más impresionante de todas.