Por Generoso Castillo
Melbourne, Australia.- Una despiadada Garbine Muguruza (ESP) reservó un enfrentamiento final con la No. 1 del mundo y de Australia, Ashleigh Barty al barrer en semifinales del Yarra Valley Classic con anotación de 6-1 6-0 sobre Marketa Vondrousova.
Finalista en el Abierto de Australia del año pasado y en el 2019 en Francia, Muguruza dominó en el servicio ganando el 88 por ciento de los puntos de primer servicio y nunca se enfrentó a un punto de quiebre.
La sexta cabeza de serie española (Muguruza) sólo ha concedido diez juegos en cuatro partidos en toda la semana en el Yarra Valley Classic.
Muguruza vs Kenin en cuartos de final
“Sí, muy feliz con seguridad. Es otra final”, dijo Muguruza. “Hoy jugué bien, mi saque fue trabajando en los momentos correctos y sentí que desde el comienzo del partido podía tomar el control del punto”.
“Es muy emocionante. Siempre es bueno jugar con las mejores jugadoras, especialmente la No.1 en este momento. Hemos tenido partidos difíciles, así que espero otra batalla.
“Me encanta la energía y cómo la gente está emocionada de venir a vernos jugar. Realmente sentimos esto porque jugamos para la multitud”.
Kanepi lucha, Mertens consigue un paso fácil
La estonia Kaia Kanepi continuó su carrera caliente de forma para llegar a la final del Trofeo Gippsland, donde a la séptima cabeza de serie, la belga Elise Mertens, la espera.
Mertens fue la primera en avanzar a la final del Trofeo Gippsland, después del retiro de la segunda sembrada Naomi Osaka antes de su enfrentamiento programado.
Mertens dejó a Kanepi sin siembra para luchar con la novena cabeza de serie, la rusa Ekaterina Alexandrova por el segundo curul de la final, y fue la estonia quien se impuso 6-3 7-6(6).
Kanepi ha comenzado con todas las armas ardiendo en Australia antes, después de haber ganado el Brisbane International en 2012, y regresó Down Under con forma de su lado de nuevo.
Casi todo se desenganchaba en la primera ronda cuando ella cedió a Astra Sharma un set y un descanso, un let-off que pudo haberle aliviado de la presión durante el resto de la semana.
“Bueno, tal vez. No esperaba estar en la final, sólo esperaba jugar bien cada partido que jugué”, dijo Kanepi.
Después de caer ante Mertens en la segunda ronda del Abierto de Francia en septiembre pasado, la mujer de 35 años capturó tres eventos de la ITF para cerrar su temporada. Ella entra en la final del del día con un récord de 1-1 contra el belga, y habiendo ganado 19 de sus últimos 20 partidos.
“Creo que me ayudó porque tuve que jugar muchos partidos al final del año”, dijo Kanepi. “Es bueno para mí conseguir fósforos, sí, pero veremos si fue perfecto [preparación para el Abierto de Australia]”.
En el Murray River Open, el tercer sembrado Felix Auger-Aliassime y el octavo sembrado Daniel Evans lucharán por su primer título de su carrera, mientras que la sensación adolescente italiana Jannik Sinner se enfrentará a su compatriota Stefano Travaglia en la final del Great Ocean Road Open.
Maria Sakkari, Anett Kontaveit, Jennifer Brady y Ann Li avanzaron a las semifinales del Grampians Trophy.
Sinner salva punto de partido para llegar a la final
Entrenando con Rafael Nadal en Adelaida liderando en el Great Ocean Road Open no podría haber llegado en un mejor momento como Sinner se prepara para una inclinación en su segundo título de su carrera el domingo.
La cabeza de 19 años salvó un punto de partido para negar a la cabeza de serie No.2 Karen Khachanov 7-6(4) 4-6 7-6(4) en una agotadora batalla de tres horas y ocho minutos el sábado por la noche.
Y el italiano rindió homenaje a la inestimable experiencia que adquirió aprendiendo de uno de los más grandes del deporte.
Después de la angustia de dejar escapar una ventaja de dos partidos en la primera ronda del US Open del año pasado contra Khachanov, Sinner debe haber tenido una sensación preocupante de déjo vu cuando no pudo servir el partido en 5-4 en el tercer set el sábado, pero se recuperó para reservar un choque final italiano con Travaglia.
Compatriota de Sinner, clasificado No.71, avanzó antes a su primera final de su carrera con una victoria por 6-3 6-4 sobre el brasileño Thiago Monteiro.
Auger-Aliassime y Evans compiten por el primer título
El tercer cabeza dembrado canadiense Auger-Aliassime o el octavo cabeza dembrado británico Evans entrarán en el Abierto de Australia el lunes con su primer trofeo de su carrera en la bolsa.
Auger-Aliassime, de 20 años, estaba en forma devastadora cuando llegó a su séptima final de su carrera a través de un 6-1 6-2 de 6-2 el francés sin cabeza Corentin Moutet en exactamente una hora.
“Los nervios siempre están ahí. Ya sabes, también estuvieron allí hoy, para ser honestos”, dijo Auger-Aliassime. “Estaban allí ayer, cada partido.
“Por supuesto que soy muy consciente de mi historial, pero creo que mañana es otro partido. Es otro emparejamiento. Tuve emparejamientos muy difíciles en mis últimas finales en términos de clasificación. “Esta vez es diferente, pero no significa que sea más fácil”.
“Es un muy buen tenista, muy agresivo, un gran juego. Tendré que tratar de detener su juego de ataque. Tal vez yo juego un poco más agresivo y lo pongo a la defensiva”, dijo Evans.
“Sería genial ganarlo, especialmente en Australia. He jugado bastante bien en Australia. Me gusta mucho estar en Australia… Sé amable, pero si no sucede, no sucede”.
Trofeo Grampians Final cuatro set
La quinto cabeza de serie Maria Sakkari nunca había tomado un set de descuento a la triple ganadora Angelique Kerber en dos enfrentamientos previos, pero en esta última confrontación forjó su camino de regreso para vencer a la octavo cabeza de serie alemána por 6-4, 6-2 para llegar a las semifinales del Grampians Trophy.
La quinto cabeza de serie se recuperó de un déficit de 1-4 en el primer set para aumentar a casa contra el campeón de la AO 2016 en 79 minutos.
La griega se enfrentará a la sexta cabeza de serie Anett Kontaveit después de que la estonio recibió un pase en las semifinales después del retiro de la tercer sembrada, Victoria Azarenka.
La séptima cabeza de familia Brady superó a la checa Barbora Krejcikova 7-6(5) 6-4 para reservar su lugar en la otra semifinal. Se encontrará con su compatriota Li, después de la brisa de 20 años sin sembrar más allá de la rumana Sorana Cirstea 6-1 6-3.