Maurice Petty, el hombre que suministró la potencia que impulsó a su hermano Richard Petty a casi todas sus 200 victorias en la Copa NASCAR y siete campeonatos de la Copa NASCAR, murió. Tenía 81 años.
El hombre simplemente llamado “Jefe” fue uno de los mejores constructores de motores en la historia del deporte, y un miembro a menudo detrás de escena de la dinastía Petty. Maurice fue el cuarto miembro de la dinastía familiar en ingresar al Salón de la Fama de NASCAR, después de su hermano mayor Richard, su padre Lee Petty y su primo Dale Inman.
“Nunca lo hizo. No lo hice en ese momento y no en este momento “, dijo Maurice Petty en 2013 cuando se le preguntó si se había sentido olvidado en años anteriores. “Realmente me hace feliz, porque eso significa que fui parte de todos ellos entrando. Nos han metido a todos ahora”.
Petty, nacido en 1939 en Level Cross, Carolina del Norte, fue el primer fabricante de motores en ingresar al prestigioso Salón de la Fama. Se le atribuyen 212 victorias como fabricante de motores, según Richard Petty Motorsports. El pionero de las carreras de autos también se desempeñó como jefe de equipo ocasional y luego fue el gerente general del equipo.
FOTOS: Maurice Petty recordó
“El” Jefe “fue uno de los mecánicos más talentosos en la historia de NASCAR”, dijo Jim France, Presidente y CEO de NASCAR, en un comunicado. “Proporcionó el poder que ayudó a Petty Enterprises a definir el dominio en los deportes. Si bien era conocido por su trabajo bajo el capó, Maurice desempeñó múltiples roles “detrás de escena”, haciendo lo que fuera necesario para ayudar a entregar sus autos a Victory Lane. En nombre de la familia de Francia, ofrezco mis condolencias a los amigos y familiares de Maurice Petty, un verdadero gigante de NASCAR “.
Maurice tuvo una breve carrera como piloto: 26 carreras de la serie premier con siete resultados entre los cinco primeros y 16 entre los 10 primeros entre 1960 y 1964, pero encontró su vocación en la tienda.
Petty, 21 meses más joven que su hermano mayor Richard, superó la polio cuando era niño. Tanto Richard como Maurice trabajaron en el equipo de boxes de su padre cuando eran adolescentes. Luego consultó con Dodge cuando regresó a la serie principal de NASCAR en 2001.
Maurice construyó los motores que llevaron a su hermano a 198 de su récord de NASCAR 200 victorias en su carrera. También construyó motores que pusieron a pilotos como Buddy Baker, Pete Hamilton y Jim Paschal en Victory Lane.
“Fui uno de los primeros (constructores de motores), por lo que te hace sentir como un pionero o algo así”, dijo Petty en 2013. “Tuvimos tres o cuatro muchachos ayudando, pero no todo el tiempo”. Lo hicimos de la manera difícil.
“Vine y solde, barrí los pisos y conduje. Lo hice todo hasta cierto punto: en 1964, fue cuando lo convertí todo en construir los motores “.
Cuando Maurice fue votado en el Salón de la Fama, Richard Petty dijo que sin los talentos de su hermano menor, “entonces no habría habido un Richard Petty o un Lee Petty o un Dale Inman logrando las cosas que (nosotros) logramos.
“Es el motorista con el que todos tienen que competir”.
Leonard Wood, cuyo equipo de Wood Brothers Racing a menudo se encontró cara a cara con Petty Enterprises por la supremacía en el deporte, dijo que Maurice “estaba haciendo casi todo bien”.
“Un competidor muy duro que se tomó su trabajo muy en serio”, dijo Wood en 2013. “Tienes todas esas personas que sabes que tienes que vencer todas las semanas, pero sabías cuando salías que si podías vencerlo”. , podrías ganar la carrera.
“Todos esos años construyó todos esos motores para los Pettys, sus motores siempre funcionaban al frente; simplemente muy difícil de superar “.