SANTO DOMINGO. La República Dominicana es el país con la mayor cantidad de jugadores activos en Grandes Ligas, con excepción de Estados Unidos. En el Juego Inaugural del 2021, los rosters de las Mayores incluyeron 98 dominicanos, para un promedio mayor a tres por equipo.
El sueño de una carrera en Grandes Ligas incluye un complejo sistema de desarrollo e identificación de talento en Dominicana, que se lleva a cabo antes de cada firma profesional. De igual manera, los jugadores quisqueyanos parten con pocas posibilidades de alcanzar la Gran Carpa, de la misma manera que el resto de los jóvenes de todo el mundo. Es crucial poder contar con la infraestructura que desarrolle a las futuras generaciones de aficionados, coaches y el resto de la comunidad vinculada con el deporte.
Major League League dio un paso importante hacia esa meta el miércoles, con la liga anunciando una donación de US$300,000 para la construcción o renovación de 30 terrenos de béisbol en áreas poco privilegiadas a lo largo de la República Dominicana.
Jorge Pérez-Díaz, vicepresidente de MLB encargado de los asuntos internaciones, estuvo en Santo Domingo para el anuncio oficial, junto a los oficiales de isla, incluyendo a Junior Noboa, comisionado de béisbol dominicano, y Francisco Camacho, ministro del deporte del país. El objetivo del país es crear un impacto en las 31 provincias.
“Estamos emocionados al respecto”, dio Pérez-Díaz en una entrevista con MLB.com. “La República Dominicana es bien importante para Major League Baseball, y Major League Baseball es bien importante para la República Dominicana. Ha habido una gran relación entre ambas partes a lo largo de los años”.
“También sabemos que las condiciones de los lugares en donde juegan estos chicos no siempre son las mejores. En ocasiones juegan en una esquina vacía. Estamos intentando mejorar la experiencia”.
Pérez-Díaz dijo que Dominicana y los oficiales de MLB trabajarán en identificar los terrenos que puedan estar disponibles para los miembros de la comunicad y grupos de béisbol local, aparte de las academias en donde entrenan varios prospectos.
El gobierno de la isla trabajará en estos terrenos con énfasis en el acceso público y en las ligas locales.
“La idea es hacer que estos terrenos sean parte importante de la comunidad”, señaló Pérez-Díaz. “En la República Dominicana, la ironía es que no hay muchos lugares en donde la comunidad y los niños puedan jugar”.
“No todos los niños serán Pedro Martínez, así que la idea es que la nueva generación tenga lugares seguros para jugar, cerca de sus hogares y que lo hagan de manera organizada”.