Tokio, Japón.- La ministra olímpica Seiko Hashimoto dijo el martes que cree que los Juegos de Tokio pospuestos deberían celebrarse el próximo año “a cualquier costo” en consideración a los preparativos que están realizando los atletas y otros involucrados en el torneo.
“Todas las personas involucradas en los juegos están trabajando juntas para prepararse, y los atletas también están haciendo esfuerzos considerables para el próximo año bajo las circunstancias en las que se han entregado”, dijo Hashimoto durante una conferencia de prensa.
“Creo que tenemos que mantener los juegos a cualquier precio”, dijo. “Quiero concentrar todos nuestros esfuerzos en medidas contra el coronavirus”.
Hashimoto hizo los comentarios en respuesta a los comentarios hechos por el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, jefe de la comisión de coordinación del COI, quien dijo a la AFP el lunes que los juegos “se llevarán a cabo con o sin COVID” como estaba previsto a partir del 23 de julio.
Originalmente, los Juegos Olímpicos estaban programados para este verano entre el 24 de julio y el de agosto. 9, seguido de los Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 25 de septiembre. El 6 de febrero, antes de que el brote mundial del nuevo coronavirus obligara a un retraso sin precedentes de un año.
Los Juegos Olímpicos de Tokio ‘se llevarán a cabo con o sin COVID’, dice un alto funcionario del COI
Un panel del gobierno encargado de formular medidas para contrarrestar la pandemia de coronavirus en los Juegos de Tokio celebró su primera reunión el viernes, en cooperación con el Gobierno Metropolitano de Tokio y el comité organizador olímpico local.
El panel planea tener varias reuniones más antes de emitir un informe sobre cuestiones que incluyen la reducción de las restricciones de viaje para los atletas extranjeros, las medidas antivirus en la villa de los atletas y las sedes de los juegos, las medidas a tomar contra las infecciones y cómo manejar a los espectadores.
Durante su conferencia de prensa habitual el martes, el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, no fue tan optimista como Hashimoto sobre los Juegos del próximo año, pero dijo que las cosas se estaban moviendo en la dirección correcta.
A los organizadores les alentó que los eventos deportivos se llevaran a cabo con éxito en todo el mundo en los últimos meses y que existía la posibilidad de que se permitiera la entrada de más aficionados a los estadios para los partidos de béisbol y fútbol japoneses, añadió.
“Este ha sido un gran estímulo para los miembros del personal de Tokio 2020”, dijo Takaya. “Creemos que es otro paso hacia … donde podemos ver los deportes en acción en nuestra sociedad”.