Mexicano  Sergio “Checo” Pérez gana “Histórica F1” en Bahrein

Por Generoso Castillo

 

Sakhir, Bahrein.- El mexicano Sergio Pérez ganó el Gran Premio de Sakhir en Baréin este domingo en una cátedra de carrera donde tuvo que venir de atrás un par de veces, pues incluso llegó a estar en último lugar, para luego recuperar todas las posiciones posibles.

Checo confirmó su gran calidad como piloto y Racing Point sumó un triunfo importante en el campeonato de escuderías, en la primera carrera ganada por un mexicano en 50 años.

Sin el campeón Lewis Hamilton porque padece covid-19, el particular podio lo completaron el francés Esteban Oçon y el canadiense Lance Stroll.

Este fue el primer Gran Premio que gana Sergio en su carrera en la Fórmula 1 y el segundo podio de esta temporada, la cual ha estado llena de polémicas y tensión con su equipo, que ya no lo quiere para la próxima temporada.

Haga Click para ver video

México celebró al piloto tapatío que ha pasado a la historia del automovilismo y pone su nombre junto a leyendas como los Hermanos Rodríguez, pues Pedro había sido el último en ganar un Gran Premio, lo hizo en Bélgica hace medio siglo, en 1970.

El mexicano inició en la quinta posición pero en la primera vuelta tocó su auto con el Ferrari de Charles Lecrerc, en un percance que dejó fuera a este último, igual que al holandés Max Verstappen.

Sin embargo, Pérez reanudó, aunque en último lugar, para luego pasar por pita e iniciar la remontada que lo llevó a lo más alto del podio.

 

190 carreras. Ese es el tiempo que Sergio Pérez tuvo que esperar -la espera más larga en la historia de la F1- para probar finalmente el champán ganador en la Fórmula 1, el mexicano tomando su primera victoria de la manera difícil después de un Gran Premio sin aliento y dramático en Sakhir.

Al subir de su coche y sujetar los brazos en lo alto en parc ferme, era difícil creer que el piloto de Racing Point había sido relegado a durar en la primera vuelta después de un choque con Charles Leclerc.

Pero en una temporada de increíbles alt-bajos para el jugador de 30 años, incluyendo la contratación de Covid-19 y perder dos carreras,así como perder su asiento en Racing Point a Sebastian Vettel para 2021 sin ningún otro trato en adelante, Pérez estaba allí para cobrar cuando la carrera de Mercedes se desentrañó.

“Estoy un poco sin palabras”, dijo antes de un viaje lleno de lágrimas al podio. “Espero no estar soñando, ya sabes, porque soñé tantos años de estar en este momento. Diez años, diez años me llevó. Increíble. Quiero decir, no sé qué decir, ya sabes.

Después de clasificarse quinto en la parrilla, Pérez – ahora 10 veces como un finalista de podio, dos veces en 2020 – desafió para P3 en la primera vuelta. Pero después de haber aparecido para completar un pase alrededor de la parte exterior de Max Verstappen en la curva 4, el mexicano fue etiquetado por Charles Leclerc cuando el piloto de Ferrari intentó pasar el Red Bull por dentro.

Cuando Leclerc y Verstappen se retiraron, Pérez fue el último muerto y se retiró a los boxes para los neumáticos frescos. Luego, cuando las carreras se reanudaron después del Safety Car, se dejó a recuperar el terreno perdido. Y para cuando se llamó el segundo coche de seguridad, 62 vueltas más tarde, estaba en posición de heredar el liderato cuando Mercedes se equivocó en los boxes, perdiendo la posición de pista del líder George Russell y Valtteri Bottas.

“Después de la primera vuelta, la carrera se había ido de nuevo, igual que el fin de semana pasado”, dijo Pérez, que había sufrido un fallo de MGU-K que roba el podio en el mismo lugar hace siete días.

“Pero todo se trataba de no rendirse, recuperarse, ir a por ello, simplemente hacer lo mejor de lo que posiblemente podría. Esta temporada la suerte no ha estado con nosotros, pero finalmente lo conseguimos”.

Russell había estado navegando hasta la parte trasera de Pérez después del período safety Car, sólo para sufrir un pinchazo lento que requirió una nueva parada y lo dejó fuera de la contención. Pero el mexicano cree que tuvo el ritmo de ganar sin importar, describiendo su coche como “una limusina”.

“Creo que hoy ganamos por mérito. Sí, los Mercs [sic] tuvieron algunos problemas, pero al final mi ritmo fue lo suficientemente fuerte como para sostener a George [Russell] que hizo una carrera fantástica hoy.

“Cometí un gran error durante el [primer] coche de seguridad, encerré mal mi neumático delantero izquierdo, así que durante mi primera temporada tuve tantas vibraciones a lo largo de la temporada. Pero tan pronto como me recuperé en el segundo período le dije a mi equipo que este coche se siente como una limusina, tan fácil sin las vibraciones. Tuvimos un ritmo tremendo y creo que leímos bastante bien la carrera durante todo el fin de semana; vinimos aquí pensando que iba a ser una parada de dos, pero justo después de mi larga carrera el viernes sabíamos lo que teníamos que hacer hoy”.

Hablar ahora se convertirá inevitablemente en si este rendimiento es suficiente para netAr Pérez un impulso en la parrilla de 2021, con Red Bull el único punto de aterrizaje realista para el primer ganador de la carrera de México desde Pedro Rodríguez en 1970 – pero todavía inclinado hacia Alex Albon. Entonces, ¿cree Pérez que su victoria le da una mejor oportunidad en las carreras el próximo año?

“Me da un poco más de paz conmigo mismo para ser honesto”, respondió. “Lo que pase no está tanto en mis manos en este momento, pero lo sé y quiero seguir adelante, así que si no estoy en la red el próximo año estaré de vuelta en el 22”.

Y si eso sucede, como ganador de la carrera – el 110o de F1 en la historia – podría encontrarse en la demanda …

 
 

Click here to change this text