Por Generoso Castillo
Londres, Inglaterra.- Durante la semana pasada en The O2 en Londres, Daniil Medvedev ganó cada uno de sus cinco partidos y se convirtió en el primer jugador en la historia de las Nitto ATP Finals en vencer a los tres mejores jugadores del FedEx ATP Rankings en la misma edición del torneo.
El ruso fue recompensado con el trofeo más grande de su carrera, 1.500 puntos FedEx ATP Rankings y $ 1.564.000 en premios. Como resultado de su victoria histórica, el No. 4 del mundo también se vio inundado de mensajes en su teléfono y cuentas de redes sociales. La victoria tuvo un precio para Medvedev, quien reveló el lunes por la mañana que solo logró dormir dos horas.
“No dormí tanto. Pasaron muchas cosas. Respondí a la mayoría de mis mensajes, todos en WhatsApp y la mayoría en otras redes sociales [plataformas], lo que lleva algún tiempo después de una gran victoria como esta ”, dijo Medvedev. “Incluso logré jugar un poco de Fórmula 1 aquí en el hotel. Fue una noche ajetreada. Lo celebré con mi entrenador después del partido [e] hice todas las cosas de los medios. Conseguí unas buenas dos horas de sueño “.
Haga Click para ver video
Con tantos mensajes de familiares, amigos y fans de todo el mundo. Medvedev pasó gran parte de su tiempo el domingo por la noche respondiendo a las personas más cercanas a él. Durante su paso por The O2, estuvo acompañado únicamente por su entrenador, Gilles Cervara .
“[Le respondí a] mi esposa [y] mi familia primero, mis amigos más cercanos y mi equipo. Solo traté de darles un vistazo, algo así como una foto con la taza o algo así ”, dijo Medvedev. “Luego lo tomé paso a paso y simplemente subí y bajé para agradecer a todos por los lindos mensajes que me enviaron ayer”.
Con solo su entrenador a su lado en Londres, Medvedev se tomó un momento para reflexionar sobre su fuerte vínculo con Cervara. El francés fue elegido por sus compañeros como Entrenador del Año 2019 en los Premios ATP. Medvedev ingresó al Rolex Paris Masters a principios de este mes con solo tres victorias en sus últimos ocho partidos, buscando su primera aparición final en 13 meses, pero a través de los buenos y malos momentos, Medvedev y Cervara continuaron trabajando hacia su objetivo común: hacer Medvedev, un jugador mejor cada día.
“Estamos tratando de mejorar todo el tiempo”, dijo Medvedev. “Como cualquier relación entre entrenador y jugador, podemos tener nuestros momentos difíciles [y] nuestros buenos momentos. A veces no estaré jugando bien, no estaré contento conmigo mismo, él no estará contento conmigo o él mismo a veces. Tal vez él piense que está haciendo algo mal, yo pensaré que estoy haciendo algo mal. Es completamente normal. Es parte de nuestro deporte. Por eso la gente ama el deporte. Por eso competimos. Intentamos trabajar todos los días para convertirme en un mejor tenista. A veces funciona, a veces no “.
Durante la suspensión del ATP Tour debido al COVID-19, Medvedev y su esposa pasaron dos meses compartiendo una casa con Cervara, su esposa y su perro para que pudiera seguir practicando en una cancha de tenis privada. Entonces, si bien compartir su vida en el ATP Tour solo con su entrenador en un ambiente de burbuja ha sido un ajuste, no ha sido una experiencia completamente desconocida. De hecho, el reducido tamaño de su equipo le ha ayudado a concentrarse en su juego.
“Cuanta más gente [que esté] a mi alrededor, más me molestaré”, dijo Medvedev. “Mi equipo lo sabe y mi equipo lo respeta porque quieren que juegue lo mejor que pueda. Tratamos de hacer lo mejor al respecto. Aquí pudimos ver grandes equipos para todos. Estaba solo con mi entrenador. En la burbuja, tratamos de permanecer juntos, intentamos hacernos reír, intentamos practicar bien y finalmente logramos el torneo juntos ”.
Una de las características definitorias del juego de Medvedev en Londres fue su fortaleza mental. El ruso estaba a un juego de la derrota, ya que Rafael Nadal sirvió para eliminar al nativo de Moscú en las semifinales y Medvedev superó a Thiem por un set en el partido por el campeonato.
“Dentro de mí, hay un ganador que quizás a veces es un poco infantil, pero quiere ganar cada partido que juega”, dijo Medvedev. “Por eso, cuando no estoy jugando bien, puedo enojarme conmigo mismo por esto, porque por eso pierdo partidos. Eso también es parte de mi éxito, por qué estoy donde estoy, pero estoy trabajando duro porque sé que cuanto más tranquilo estás, más concentrado estás en la meta, mejor es para [mi] tenis “.
Medvedev ciertamente ha dominado el arte de mantener la calma después de convertir los puntos de partido. El joven de 24 años tomó la decisión el año pasado de adoptar una celebración única: la no celebración. Si bien a algunos fanáticos puede que no les guste la falta de emoción del ruso en los momentos clave, Medvedev se tomó el tiempo para explicar el proceso de pensamiento detrás de su decisión.
“El año pasado decidí que sería mi marca registrada”, dijo Medvedev. “A mucha gente le gusta, a otros no, pero así es como me siento … Cuando hay grandes multitudes cuando ganas un gran título o grandes partidos contra grandes oponentes y no celebras, en realidad tienes la oportunidad para mirar a tu alrededor y sentir toda la energía que está circulando. Toda esta energía es para ti. Si ganas un partido, todos los aplausos son para ti. Como artista, como tenista, puedes sentirlo todo si lo piensas “.
Si Medvedev quiere ascender aún más en el FedEx ATP Rankings en 2021, deberá encontrar una manera de mantener su impulso actual durante toda la temporada y encontrar la manera de ganar en los días en que no está en su mejor nivel. Es una habilidad que Djokovic, Nadal y Roger Federer han dominado a lo largo de sus carreras.
“Después de mi victoria aquí contra Novak, sentí que no jugó su mejor tenis contra mí. Pero el caso es que incluso cuando no juega su mejor tenis, ganarle es muy difícil. Estaba feliz por la victoria y es por eso que [los tres grandes] son los mejores ”, dijo Medvedev. “Puedes ver algunos partidos de Grand Slam, incluso cuando ganaron el torneo, donde no estaban en su mejor momento pero fueron capaces de lograrlo en cuatro sets… y luego a lo largo del torneo juegan cada vez mejor. Son los tres mejores tenistas de la historia de nuestro deporte ”.
Con siete victorias en el Top 10 en sus últimas 10 victorias, no hay duda de que Medvedev puede vencer a cualquiera en su día. El desafío será hacer esos días más frecuentes. Con el apoyo de su entrenador y la temporada baja en pleno apogeo, Medvedev estará completamente concentrado en hacer realidad ese objetivo en 2021.