Jeddah, Arabia Saudita.- Si bien es cierto que el entrenador de nuevo portento del tenis serbio y campeón de la última versión del Tenis Next Gen 2023, Hamad Medjedovic, es Víctor Troiki, no es menos cierto que este chico también ha recibido apoyo del más grande de todos los tiempos , su compatriota Novak Djokovic.
Si el tenis español respiró aliviado hace unas temporadas con la fulgurante aparición de Carlos Alcaraz, candidato para tomar -mas allá de las obvias diferencias- la posta de Rafael Nadal, Serbia bien puede empezar a entusiasmarse con el futuro relevo de Novak Djokovic. Hamad Medjedovic, de 20 años, está dispuesto a convertirse en una de las referencias de la nueva generación de tenistas. El último domingo obtuvo el trofeo de las Next Gen ATP Finals, en Jeddah (Arabia Saudita), venciendo al primer favorito, el francés Arthur Fils, por 3-4 (6), 4-1, 4-2, 3-4 (9) y 4-1. Así, el país balcánico se quedó con los dos torneos de Maestros: el de los menores de 21 años, con Medjedovic, y el de los adultos, con Nole.
Medjedovic nació en Novi Pazar, en el sur de Serbia, cerca de la frontera con Montenegro, junto al río Raška. Inspirado por los destacados jugadores de su país (Djokovic, pero también Janko Tipsarevic y Viktor Troicki, entre otros), Medjedovic comenzó a jugar al tenis en su ciudad hasta que a los diez años se mudó a Belgrado para intentar perfeccionarse. “Tener tantos grandes jugadores en nuestro país tuvo un gran impacto en mi desarrollo. Recuerdo comenzar a ver tenis cuando era un chico. Teníamos a Novak, Viktor y Janko, y eran realmente buenos”, describió en Jeddah. Y apuntó: “Recuerdo verlos constantemente. Eso me motivó muchísimo desde niño para empezar a jugar e intentar convertirme en uno de ellos, viniendo de un país pequeño. Me llenó de confianza propia para intentarlo”.
Ya instalado en la capital serbia, Medjedovic conoció a Djokovic. Para él fue inolvidable, porque además lo hizo en el día de su cumpleaños (18 de julio). “Estaba en Belgrado y el antiguo capitán de la Copa Davis [Bogdan Obradovic] estaba trabajando en su academia. Yo entrenaba allí y me llevó al Novak Centre. No sabía lo que iba a ocurrir, pero recuerdo que Novak vino y nos conocimos por primera vez en persona y pudimos hablar. Apenas nos dijimos un par de cosas, pero en ese momento fue lo mejor que me pasó en la vida. Le había visto tantas veces por televisión y, de repente, tenía la suerte de poder hablar con él. Fue una gran oportunidad”, confesó, en atptour.com, el tenista diestro, de revés de dos manos, de 1,88m y saques muy poderosos (en la final frente a Fils anotó 19 aces).
Medjedovic fue número 9 del mundo en la etapa junior. Debutó en el cuadro principal del ATP Tour en mayo de 2021, con 17 años, en el torneo de Belgrado 2. En 2022 ganó tres títulos Futures (la tercera categoría del profesionalismo) y su primer Challenger, en Luedenscheid (Alemania), sobre polvo de ladrillo. Inició esta temporada siendo el 255° del ranking y, tras ganar tres trofeos en el Challenger tour (en Szekesfehervar, Hungría; Mauthausen; Austria; y Mallorca, España), la termina en el puesto 113° (en octubre fue 102°). Además, en julio, fue la grata sorpresa del ATP 250 de Gstaad: pasó la clasificación y llegó hasta las semifinales, donde perdió con el argentino Pedro Cachin (más tarde, el campeón).