Paris, Francia.- El récord olímpico de 400 metros de 48.17 de Marileidy Paulino, de la República Dominicana, fue uno de los aspectos más destacados de una cautivadora noche de atletismo en los Juegos Olímpicos de París 2024 el viernes (9 de agosto).
Fue una noche de brillantez individual y fascinantes duelos cara a cara, ya que Rai Benjamin finalmente obtuvo la victoria que había estado buscando en el gran escenario sobre su archirrival Karsten Warholm de Noruega, la estrella estadounidense que ganó el oro en los 400 m vallas en 46.46, mientras que en el heptatlón la belga Nafi Thiam tuvo que reunir todas sus fuerzas en los 800 m para repeler un excelente esfuerzo de la campeona mundial Katarina Johnson-Thompson. Thiam ganó su tercer título olímpico consecutivo con un total de 6880.
El triple salto masculino produjo un emocionante duelo con el español Jordan Alejandro Díaz Fortún saltando 17,86 metros para negar a Pedro Pichardo por solo dos centímetros. Canadá dio la sorpresa en los 4x100m masculinos, Estados Unidos hizo honor a su etiqueta de favorito en los 4x100m femeninos, mientras que en los 10.000m femeninos, la keniana Beatrice Chebet completó un doblete de oro. También hubo oro para Alemania en el lanzamiento de bala femenino a través de Yemisi Ogunleye.
Pero comencemos con Paulino, quien realizó una exhibición de una vuelta en la final femenina de 400 metros, logrando el oro en 48.17 para romper el récord olímpico de Marie-José Perec de 48.25 de los Juegos de 1996 en Atlanta. Arrasó en los primeros 200 metros y simplemente nunca pareció que fuera a renunciar al oro a partir de entonces, llegando a la línea muy por delante de la bahreiní Salwa Eid Naser (48.53) y la polaca Natalia Kaczmarek (48.98), convirtiéndose en la primera mujer de la República Dominicana en ganar un oro olímpico en cualquier deporte.
“Es la única medalla que me faltaba para completar el ciclo olímpico”, dijo. “Todavía no puedo creer que eso acaba de suceder”.