NUEVA YORK (USA)- La maratón de Nueva York, una de las más importantes del mundo, volverá a disputarse el próximo noviembre, tras el parón por la pandemia de COVID-19, con la participación de 33.000 corredores, el 60% de lo habitual, según anunciaron este lunes las autoridades y la organización.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, señaló que la competición puede disputarse el próximo 7 de noviembre como parte de una vuelta a la “normalidad” progresiva en las actividades para grandes grupos de personas gracias a la reducción de contagios del coronavirus y el aumento de las vacunaciones.
Como el maratón de 2020 fue cancelado, los corredores registrados tenían la opción de reclamar el reembolso de su inscripción o cambiarla por un acceso garantizado a las ediciones de 2021, 2022 o 2023, por lo que la organización espera que acudan parte de esos participantes y no hará su sorteo habitual.
En un comunicado, el ‘New York Road Runners’ señaló que deberán seguirse las recomendaciones de seguridad y que utilizará un nuevo formato para controlar el tiempo y reducir la densidad de corredores al principio y final del trayecto, que obligará a que la primera tanda comience una hora antes y las últimas dos horas después.
Los corredores, además, deberán estar preparados “para proveer un resultado negativo de test de covid-19 o prueba de una serie de vacunación completa”, agregó.
El director del maratón, Ted Metellus, destacó además que se conmemorará el 50 aniversario del certamen, que en 2019 batió un récord y se posicionó como el más populoso del mundo al registrar 53.640 personas en línea de meta, con “corredores de todo el mundo participando en persona y virtualmente”.
Nueva York continúa retomando su actividad deportiva ante la mejora de la situación epidemiológica y ya ha anunciado apertura de secciones para personas vacunadas en los principales estadios, incluido el Madison Square Garden o el Yankees Stadium, según señaló Cuomo.