PLAYA DE DAYTONA, Florida. — El dominio de Richard Petty y la gran racha de éxitos de Darrell Waltrip finalmente dieron paso a los récords de triunfos modernos de Jeff Gordon y Jimmie Johnson en el Martinsville Speedway de media milla con forma de clip. Y a pesar de todos sus desafíos competitivos, Martinsville cuenta con una rara combinación de popularidad deportiva, adorada tanto por los fanáticos como por los conductores.
Desde los icónicos perritos calientes de Martinsville que se sirven en los puestos de comida en la propiedad, hasta el gran dramatismo en la pista, desde la victoria de Red Byron en tres vueltas en la carrera inaugural de la serie principal de NASCAR en Martinsville en 1949 hasta la última vuelta de Ross Chastain, “Hail Melon”, wall -movimiento de abrazos para ganar una posición en la cuarta ronda del Campeonato 2022 el otoño pasado: gran parte de la acción en Martinsville Speedway se ha convertido en la leyenda de NASCAR.
Hay algunas pistas de carreras en el calendario de la Serie de la Copa NASCAR que no solo han sobrevivido a la prueba del tiempo, sino que también han brindado momentos e hitos enormemente significativos en los 75 años de historia del deporte. Martinsville Speedway, que alberga el domingo NOCO 400 (3 p. m. ET, FS1, MRN y SiriusXM NASCAR Radio) está sin duda en esa categoría.
Ha sido aclamada como la “Media milla del caos”, pero generalmente conocida como “El clip de papel” por sus largas rectas y curvas estrechas y ligeramente peraltadas. Sus “Martinsville Hot Dogs” de color rojo brillante, cubiertos con mostaza, chile, ensalada de repollo y cebollas, son tan famosos como su trofeo único en su tipo, el reloj del abuelo.
Es el único lugar actual que ha estado en el calendario de la Serie de la Copa NASCAR desde que comenzó NASCAR y esta semana albergará su carrera principal número 149.
“Era importante ganar esa carrera y, por supuesto, me encantaba esa pista”, dijo Darrell Waltrip, miembro del Salón de la Fama de NASCAR y 11 veces ganador de Martinsville, sobre su gran éxito allí. “Simplemente significó el mundo para mí ganar allí.
“Esos relojes son especiales. Con los arbustos de Azalea que solían estar allí y estacionados en la parte trasera con los autocares, ha evolucionado, pero sigue siendo Martinsville, la misma pista de carreras de siempre”.
Waltrip recordó a cierto campeón de monoplazas, que estaba listo para hacer su debut en Martinsville, pensando que la media milla iba a ser “fácil” en comparación con las pistas más grandes en el calendario de NASCAR.
“Recuerdo que Juan Montoya fue allí y dijo, ‘este lugar parece pan comido’ y salió y casi choca y volvió a entrar y dijo, ‘bueno, no es tan fácil como pensé que iba a ser, ‘”, dijo Waltrip con una sonrisa.
“Me dijo una cosa que siempre pensé que era una gran observación, ‘dentro como un cordero y fuera como un león’. Parece fácil, dos rectas largas y dos bucles; es un clip. Pero es probablemente una de las pistas más difíciles a las que irás”.
Eso puede explicar una tendencia de Martinsville. Durante generaciones, cuando un piloto descubría cómo ganar en Martinsville, ganaba tanto que los relojes llenaban sus hogares.
Doce pilotos han ganado carreras consecutivas en Martinsville con los miembros del Salón de la Fama de NASCAR Richard Petty, Jeff Gordon y Jimmie Johnson haciéndolo en tres ocasiones diferentes. Siete pilotos han ganado tres carreras consecutivas en Martinsville, incluido el actual piloto Denny Hamlin (2009-10).
El “Rey” de NASCAR, Richard Petty, tiene el récord de todos los tiempos de victorias (15) y largadas (67) en Martinsville. Los 11 trofeos de Waltrip lo convierten en el único otro piloto con victorias de dos dígitos, y sus ocho posiciones de privilegio son la mayor cantidad en la historia.
Los ex compañeros de equipo de Hendrick Motorsports, Gordon y Johnson, tienen cada uno nueve victorias en Martinsville. Gordon, miembro del Salón de la Fama, tiene una marca increíble de 38 resultados entre los 10 primeros en 47 largadas en Martinsville: el 80,8 por ciento de las veces que tomó la bandera verde, terminó entre los 10 primeros. Johnson lidera a todos los pilotos con tres victorias desde la pole position.