SANTO DOMINGO- La selección de República Dominicana apeló a su acostumbrada buena defensa y velocidad para derrotar fácilmente 87-65 a la representación de Islas Vírgenes, en el partido correspondiente a la Primera Ventana Clasificatoria al Mundial de Baloncesto 2023, que se juega en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.
Además de su defensa y velocidad, el equipo anfitrión se apoyó en una bien repartida ofensiva, que encabezó el capitán Víctor Liz con 15 puntos, escoltado por Juan Guerrero y Adonys Henríquez, con 13 y 12 tantos, cada uno.
En la parte defensiva, Jeromy Rodríguez estuvo dominante debajo de los tableros con seis balones defensivos capturados e igual número defensivos, para un total de 12.
En la causa perdida por Islas Vírgenes, Quennel Francis y Rakeem Christmas anotaron 13 puntos cada uno, mientras Georgio Milligan aportó 11 unidades.
El entrenador del equipo dominicano, Melvyn López puso en la duela para abrir quinteto a Gelvis Solano, Víctor Liz, Sadiel Rojas, Juan Guerrero y el centro Eloy Vargas.
La gran velocidad en los ataques y manos rápidas en la defensa de la escuadra quisqueyana en los dos primeros cuartos, causaron estrago en los esquemas de los isleños, dejando como saldo una holgada ventaja para el quinteto anfitrión, que se fue al descanso de la primera mitad con una sólida ventaja de 48-27.
En ese tramo, el capitán Víctor Liz, con 11 puntos y Adonys Henríquez 10, incluyendo haber encestado dos de cinco disparos detrás de la línea de 3-puntos, fueron los dos hombres más efectivos para la tropa tricolor.
A partir del tercer parcial, la superioridad y dominio del equipo dominicano sobre Islas Vírgenes en todos los aspectos del juego, se hizo fue agudizando, y al final de este período la ventaja era de 28 puntos a favor de los dueños de casa (74-46) y el resto fue solo dejar que el tiempo transcurriera para la escuadra de Melvyn López.
Estos cuatro conjuntos integran el Grupo C de Las Américas del Clasificatorio al Mundial de Baloncesto 2023, que se jugará en Indonesia, Filipinas y Japón.