Los arduos esfuerzos de la familia de Para badminton dieron sus frutos en octubre de 2014 cuando se anunció que el deporte se incluiría en Tokio 2020.
Tokio, Japón.-Cuando el bádminton hizo su reverencia olímpica en Barcelona 1992, el Parabádminton lo jugaban unos pocos entusiastas de la actividad física y otros por pura afición.
En 1995, Croacia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suiza, Rusia e Israel formaron la Asociación Internacional de Bádminton para Discapacitados (IBAD). Esto permitió que se organizaran competiciones internacionales para atletas en las categorías de silla de ruedas, de pie y sentados.
Tres años más tarde, Holanda acogió el primer Campeonato Mundial IBAD para Discapacitados. Incluyó a 50 jugadores de Holanda, Alemania, Gran Bretaña, Suiza, Israel, Bélgica y Rusia.
Mientras el deporte ganaba terreno en todo el mundo, Paul Kurzo y el entonces vicepresidente de BWF, Torsten Berg, trabajaron para integrar IBAD con BWF, con el objetivo final de convertirse en miembro del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y deporte paralímpico.
Habla Paul Kurzo (Vicepresidente Mundial de Parabadminton)
“Tuvimos que superar muchos desafíos, principalmente la integración de las reglas de clasificación de acuerdo con los estándares del IPC y la integración y capacitación de funcionarios técnicos y clasificadores en la organización. Luego tuvimos que averiguar cómo reunir a los miembros nacionales y continentales, ya que muchos de ellos tenían organizaciones separadas para diferentes discapacidades. Tampoco teníamos dinero, por lo que el trabajo fue realizado por voluntarios “.
Nuevo milenio
No fue hasta principios de la década de 2000 que se formularon reglas de clasificación más claras, lo que resultó en categorías para silla de ruedas (WH), de pie más bajo (SL), de pie superior (SU) y de baja estatura (SH).
Con estas nuevas categorías en su lugar, en 2007, IBAD y BWF hicieron el primer intento de unirse a la familia de los Paralímpicos, pero el parabádminton no se incluyó en los Juegos de Londres 2012.
Habla Dr. Shamsul Azhar (Coordinador de clasificadores de la BWF)
“Hay muchos tipos de discapacidades y deficiencias, y la clasificación es un proceso que garantiza la equidad en los Paradeportes. Los clasificadores examinan, prueban y observan al atleta cuando aparece por primera vez en la competencia y le asignan la clase correcta “.
Un intento posterior para unirse a los Juegos de Río 2016 también fracasó y las reglas de clasificación tuvieron que ser redefinidas para cumplir con los estándares del IPC, porque el para bádminton tenía demasiadas clases con muy pocos atletas en cada una.
Dra. Silvia Albrecht (Jefa de Clasificación de BWF)
“Creamos nuevas regulaciones de clasificación y un sistema con menos clases y criterios de discapacidad médica mínima claramente definidos para la participación y cada clase”.
Los desarrollos en el nuevo milenio también sirvieron para atraer a un grupo más grande de jugadores que comenzaron a reconocer el Para badminton como algo más que un pasatiempo casual.
Lee Sam Seop de Corea, quien comenzó a jugar en 2005, tiene varios títulos internacionales en individuales y dobles masculinos en silla de ruedas. Ma Hui Hui de China se unió al equipo nacional cuando era adolescente en 2006 y tiene varias medallas de dobles femeninas de SL-SU con su compañera Cheng Hefang.
Karin Suter-Erath (Swizerland) y Henriette Koozs (Austria) comenzaron jugando tenis en silla de ruedas y ahora son dos de las jugadoras de individuales y dobles femeninas más exitosas de Europa.
Habla Barbara fryer (Árbitro principal de Tokio 2020)
“El nivel de juego ha aumentado, el bádminton en silla de ruedas en particular se ha vuelto mucho más dinámico en el nivel superior. El IPC nos observó en el Campeonato Mundial de Para Badminton 2013 en Dortmund y quedó impresionado por la organización, la presentación del juego y el ambiente. Sabía que habíamos entregado nuestra pieza del rompecabezas para ser incluidos en Tokio 2020 “.
En septiembre de 2017, IPC anunció un programa de 14 eventos de Para bádminton – siete hombres, seis mujeres y uno mixto – para Tokio 2020. Un total de 90 jugadores (46 hombres y 44 mujeres) competirán en las categorías de individuales, dobles y dobles mixtos.
En SU5, Cheah Liek Hou de Malasia y Catherin Rosengren de Dinamarca se han mantenido firmes contra sus compañeros sin discapacidad durante años, pero una medalla olímpica siempre estuvo fuera de su alcance.
Cheah Liek Hou
N ° 2 del mundo masculino individual SU5
“Estoy emocionado (por los Juegos Paralímpicos) porque he estado esperando esto durante 12 años, desde Beijing 2008”.
China ha sido una fuerza de bádminton y se espera que domine los Juegos Paralímpicos con atletas jóvenes como Liu Yutong, campeona mundial de singles femeninos de WH2 de 17 años, pero Indonesia también ha sido siempre una nación de bádminton.
Leani Ratri Oktila (Indonesia)
Número 1 del mundo femenino individual SL4
“Estoy jugando en tres categorías (individuales, dobles y dobles mixtos). Me estoy desafiando a mí mismo para ganar los tres, y ganar para mi país me motiva más. El bádminton en los Juegos Paralímpicos también animará a muchos jóvenes indonesios con discapacidad a tomarse este deporte en serio “.
Tokio 2020 para el para bádminton es una recompensa por años de sangre, sudor y lágrimas, no solo para los atletas en la cancha, sino también para toda la familia del para bádminton que se ha unido a este deporte durante casi tres décadas.
Kurzo: “Un gran sueño mío se ha hecho realidad y estoy contento de que los Juegos Paralímpicos ahora sean posibles para todos los jugadores de para bádminton”.