PACIFIC PALISADES, Calif. – No era solo la camiseta lo que recordaba al hombre que presenta el Genesis Invitational.
La actuación de Jon Rahm el domingo también fue un recuerdo de lo que vimos de Tiger Woods en todos esos domingos victoriosos. Con una camiseta roja que era solo unos tonos más clara que la roja sangre que Woods hizo famosa, Rahm usó la fórmula ganadora de Woods para salir victorioso de una reñida batalla con el favorito local Max Homa en The Genesis Invitational.
Conducción dominante. Hierros precisos. Aprovechando los errores de los oponentes y embocando los putts más importantes. Así es como Woods ganó muchos de sus 82 títulos del PGA TOUR y también lo hizo Rahm el domingo.
Después de que él y Homa intercambiaran birdies y bogeys durante la mayor parte de la ronda final, Rahm se aseguró el título con dos birdies en los últimos cinco hoyos. Hizo un hoyo de 45 pies en el 14 y golpeó su golpe de salida en el rígido par 3 del 16 para asegurar su tercera victoria en el PGA TOUR en sus últimas cinco aperturas. Extendió su liderazgo en la FedExCup y recuperó el primer puesto en el ranking mundial, celebrando con su esposa e hijos en el green 18 antes de recibir el trofeo de manos del propio Woods.
Como todos los golfistas de su generación, Rahm creció idolatrando al hombre que ahora alberga The Genesis en el campo donde comenzó su carrera en el TOUR. Al crecer en España, Rahm vio los mejores momentos de Woods con asombro y estudió detenidamente sus estadísticas. Ahora Rahm está en medio de una carrera que solo puede compararse con Woods en su mejor momento.
Rahm ha ganado cinco de sus últimas nueve aperturas en todo el mundo, desde el Abierto de España del año pasado. Sin embargo, este no fue fácil.
Rahm comenzó la ronda final con una ventaja de tres golpes sobre Homa. Representó una ventaja saludable, pero Homa es conocido por su éxito en su estado natal y por sus regresos dominicales. En su reciente victoria en el Farmers Insurance Open, Homa comenzó la ronda final cinco golpes detrás del líder Sam Ryder (y tres detrás de Rahm, que estaba en segundo lugar). Homa disparó 66 y ganó por dos.
Rahm admitió que estaba nervioso antes de la ronda final, pero jugar con sus hijos lo ayudó a calmarse. No se le pasó por alto la importancia de ganar frente a Woods en uno de los lugares más históricos del TOUR. Tampoco lo fue la oportunidad de la primera temporada de tres victorias de su carrera en el TOUR.
“Por supuesto que nos sentimos nerviosos”, dijo Rahm. “Soy un ser humano después de todo”.
Homa también es un hombre difícil de perseguir. Ha llegado a la ronda final en cinco de sus seis victorias. Cuatro de esas victorias han llegado.
Homa también es un hombre difícil de perseguir. Ha llegado a la ronda final en cinco de sus seis victorias. Cuatro de esas victorias se produjeron en California, incluido el Genesis Invitational 2021. Pero Rahm ha tenido su propio éxito en este estado, donde los greens de poa annua le recuerdan los cursos de su juventud. Rahm también posee cuatro victorias en California, la más reciente en American Express de este año. Ha ganado ese torneo dos veces y tiene dos victorias en Torrey Pines (el Farmers Insurance Open de 2017 y el U.S. Open de 2021).
Rahm y Homa tuvieron tres swings de dos tiros en los primeros 10 hoyos del domingo, combinándose para ocho birdies y tres bogeys en ese lapso. El birdie de Homa en el número 3 lo acercó a un golpe de Rahm, quien hizo un bogey en el hoyo. Igualaron birdies en el 7 y Rahm también hizo birdies en el siguiente hoyo, mientras que Homa hizo bogey para quedarse tres atrás. El birdie de Homa en el noveno hoyo lo puso a dos golpes de ingresar a los últimos nueve hoyos. Fue entonces cuando golpeó el seductor hoyo 10 de Riviera. Rahm hizo bogey y Homa hizo birdie para empatar el liderato.
Rahm hizo tres puts en el hoyo 12 desde 27 pies, pero Homa hizo bogey en el siguiente hoyo después de que su golpe de salida golpeó un árbol y viajó menos de 200 yardas. Con los dos empatados una vez más, Rahm embocó su putt largo en el 14 para recuperar el liderato. Hizo su tiro de salida dos hoyos más tarde, en el par 3 corto 16, su mejor swing de la semana. Conectó un hierro 8 a 3 pies, tomando una ventaja de dos golpes con el birdie.
“Creo que estoy más orgulloso de mí mismo (por) reiniciar cuando las cosas se pusieron difíciles”, dijo Rahm.
El último suspiro de Homa se produjo en el 18, cuando su chip golpeó el hoyo y salió disparado. Cuando falló, Rahm pudo hacer tres putts para una victoria ganada con tanto esfuerzo.
“Diría que aparte de Tiger y ni siquiera sé, es el jugador más consistente que he visto”, dijo Homa sobre Rahm. “Lo conozco desde la universidad y ha sido así desde entonces, el aficionado número 1 del mundo, el jugador número 1 del mundo, todos los elogios”.
Rahm tuvo dos top 10 en eventos del TOUR cuando aún era un aficionado en Arizona State. Ha ganado 19 títulos profesionales en 158 aperturas, un porcentaje de victorias del 12 %, y ha terminado entre los 10 primeros en más de la mitad de esos eventos. La victoria fue la décima de Rahm en el PGA TOUR. Ahora es el número 1 del mundo por primera vez desde Marzo.