El circuito de Jerez ha vuelto a reactivar su interés en regresar al calendario de la Fórmula 1 a partir de 2021 cuando concluye, por ahora, la vinculación de Montmeló con el campeonato tras la prórroga in extremis lograda por el trazado catalán de cara a 2020.
Hace dos años, emisarios de trazado (Cirjesa) encabezados por Santiago Galván (PSOE) ya se reunieron con los propietarios del campeonato (Liberty Media) para sondear las opciones del trazado andaluz con la nueva jefatura de la F1. Fue en Londres, durante el Gran Premio de Gran Bretaña y allí quedó iniciada la aventura, que no olvidada, ya que las conversaciones siguieron e incluso fueron varias las delegaciones inglesas tanto a la provincia como al circuito.
Ahora con el nuevo cambio de Gobierno (PP, Ciudadanos y VOX), la idea sigue en pie “y con muchas ganas de tirar hacia adelante”, aseguran a MARCA fuentes federativas, por lo que hace un mes se produjo una nueva reunión entre miembros de la Junta (Turismo) y del Ayuntamiento con Liberty en la capital británica para intentar alcanzar un preacuerdo aunque aún no se ha podido firmar por la alcadesa como máxima autoridad del circuito por lo que aún no hay nada en papel. La propia Mamen Sánchez ha reprochado a los miembros del tripartito haber roto la cláusula de confidencialidad de las negociaciones con el temor de que vaya en detrimento de las mismas.
El montante tanto del canon (no menos de 25 millones por temporada) de las carreras como en la renovación del circuito (para empezar 3.5 millones en la posible ampliación de la recta, mejoras en tribunas y boxes para luego saltar a más reformas) colocan el montante de la operación en unas cifras muy importantes que en principio serían asumidas íntegramente por la Junta de Andalucia, que reconoce a este diario el interés aunque relativiza las conversaciones.
Más tarde, tanto PP como Ciudadanos reconocieron las conversaciones: “es una gran oportunidad que supondrá para Jerez que volvamos a albergar una prueba del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 desde 2021 a 2023. Una prueba deportiva cuyos beneficios no sólo se notarán en nuestra ciudad sino en toda la provincia”, aseguró el portavoz de Ciudadanos, Manuel Méndez.
Jerez acogió siete grandes premios entre los años 80 y 90, el último el mítico del duelo Schumacher-Villeneuve que le dio el título al canadiense, si bien ha seguido acogiendo test de pretemporada entre 1999 y 2015 de forma ininterrumpida, además, en la actualidad, de test y carreras del resto de categorías de acceso como la F2 y F3.