INEOS GRENADIERS SE ADUEÑA DEL TOUR DE FRANCE EN LOS ALPES

 

Lo Alpes, Francia.- Michal Kwiatkowski y Richard Carapaz protagonizaron una bella gesta para Ineos Grenadiers en la travesía alpina camino de La Roche-sur-Foron, haciendo buena la ofensiva lejana de su equipo para imponerse con holgura en meta.

 

El polaco se llevó la victoria de etapa y el ecuatoriano se colocó líder de la Montaña, logros objetivos que se suman a la bellísima fotografía de ambos corredores entrando de la mano en meta para resarcir a un equipo que se había llevado una gran decepción con el abandono por lesión de su líder Egan Bernal, el campeón saliente del Tour de Francia. En la pelea por su sucesión, Primoz Roglic (Jumbo-Visma) mantuvo el maillot amarillo sin excesivos problemas.

150 corredores tomaron la salida en la decimoctava etapa del Tour de Francia 2020, con un recorrido previsto de 175 kilómetros entre Méribel y La Roche-sur-Foron, a las 12:31. Fue en el kilómetro 2 que se formó una escapada de 32 corredores que representaban a 16 equipos. Entre ellos estaban los ciclistas implicados en la lucha por la clasificación por Puntos, que se jugaron el sprint intermedio de Aime (SI, km 14) con Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step) ganando la partida a Matteo Trentin (CCC Team) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). No obstante, equipos no representados como B&B Hotels-Vital Concept y Total Direct Energie se fajaron buscando evitar que la escapada fraguara. De este modo, solo había 1’45” de diferencia al pie del Cormet de Roselend (1ª, km 46).

Consolidación en el primer puerto

La subida al primer puerto de la jornada estuvo plagada de ataques y contraataques en el pelotón. El más destacado lo efectuó Damiano Caruso (Bahrain-McLaren), el único capaz de empalmar con una escapada que había perdido efectivos por el ritmo de Ineos Grenadiers. En la cima quedó definido un grupo de 19 corredores con Richard Carapaz, Jonathan Castroviejo, Michal Kwiatkowski (Ineos Grenadiers), Nans Peters (Ag2r La Mondiale), Bob Jungels (Deceuninck-Quick Step), Rudy Molard, Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Damiano Caruso, Pello Bilbao (Bahrain-McLaren), Dario Cataldo, Nelson Oliveira, Carlos Verona (Movistar Team), Simon Geschke (CCC Team), Nicolas Edet, Jesús Herrada (Cofidis), Luis León Sánchez (Astana Pro Team), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Marc Hirschi y Nicholas Roche (Team Sunweb). En la cima del Cormet de Roselend (1ª, km 46), Hirschi y Carapaz se batieron, con victoria para el suizo, y se marcharon a dúo. El pelotón, reducido a 60 ciclistas, coronó a 2’40”.

Hirschi, eliminado por una caída

Al pie de la Côte de la Route des Villes (3ª, km 67,5), Kwiatkowski, Bilbao y Edet se unieron a Carapaz y Hirschi en cabeza de carrera. Los cinco rodaron con buena entente en este puerto y en el Col des Saisies (2ª, km 91), con Hirschi sumando los máximos puntos de la Montaña en ambos casos por delante de Carapaz. Fue en la bajada de este último que el suizo sufriría una caída tratando de seguir la rueda del ecuatoriano, que se había lanzado cuesta abajo, quedando eliminado de la lucha por la etapa y por el maillot de puntos rojos. En el inmediato Col des Aravis (1ª, km 117,5), Edet se descolgaría y Carapaz coronaría primero. En esta cima se registró la ventaja máxima de la cabeza de carrera sobre el pelotón pacificado por Jumbo-Visma: 8’45”.

Urán y Yates, perdedores del día

En la subida al Plateau des Glières (HC, km 143,5), el dúo de Ineos Grenadiers logró desembarazarse de su rival Bilbao y asegurar el liderato de la Montaña para Carapaz. A partir de ahí sólo tuvieron que rodar juntos hasta meta, donde protagonizaron una bello desenlace. En la carrera por la general, Mikel Landa (Bahrain-McLaren) atacó al pie de la subida, forzando una aceleración en el grupo de favoritos que descolgó a Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Rigoberto Urán (EF Education First), 5º y 6º en la general, que cedieron 2’40” y dos plazas respectivamente en meta. También Richie Porte (Trek-Segafredo) estuvo a punto de perder tiempo a causa de un pinchazo después de coronar el Plateau des Glières. Sin embargo, la pobre colaboración entre el resto de favoritos propició que pudiera regresar a su par y salvar su cuarto puesto provisional en la general.