Tokio, Japón.- Cuando Ayaka Takahashi se retiró del bádminton internacional la semana pasada, el anuncio fue recibido con sorpresa por muchos fanáticos. Después de todo, ella y Misaki Matsutomo ocuparon el puesto número 7 y todavía están en la contienda por clasificarse para los Juegos Olímpicos de Tokio.
En cualquier caso, su retiro pone fin a una carrera notable, que ayudó a redefinir la posición de Japón en el bádminton internacional.
Si bien hubo algunas parejas de dobles femeninas fuertes de Japón en los últimos años, justo antes del surgimiento del dúo Matsutomo / Takahashi, como Kumiko Ogura / Reiko Shiota, Reika Kakiiwa / Mizuki Fujii y Miyuki Maeda / Satoko Suetsuna, fueron Matsutomo / Takahashi quienes estuvieron consistentemente a la par con las mejores parejas de su tiempo, particularmente los chinos.
Por ello, tienen que agradecer el juego agresivo de Takahashi desde atrás. El implacable golpe de Takahashi le dio a la pareja el arma penetrante que muchos de sus compatriotas no tenían; también eran capaces del juego de rally constante que caracteriza a los japoneses. Otra ventaja que tenían era la anticipación y el control de Matsutomo en la red, lo que generó oportunidades para su pareja.
Dada esta capacidad de atacar y defender durante largos períodos, Matsutomo y Takahashi establecieron muchas primicias. Su victoria en el Abierto de Japón en 2014 fue solo la segunda obtenida por cualquier jugador local o pareja desde 1981. Ese año también ganaron las Finales de la Dubai World Superseries. Rompieron una larga racha de dominio de China en el All England; su victoria en 2016 viene después de las victorias chinas en 15 de los 16 eventos anteriores.
Luego, por supuesto, vino el trascendental triunfo en los Juegos Olímpicos de Río, donde el dúo mantuvo los nervios en un tenso juego final mientras perdían 16-19.
Con Takahashi como capitán del equipo, Japón ganó la Copa Uber en 2018, la primera desde 1981.
Junto con sus numerosos logros, Takahashi será recordada por su comportamiento amable y sonriente dentro y fuera de la cancha.
Carreras sobresalientes
Juegos Olímpicos: Oro (2016)
Campeonatos de bádminton de Asia: ganador (2016, 2017)
Toda Inglaterra: Ganador (2016)
Copa Uber: Ganador (2018)
Otros honores importantes
Campeonato del Mundo: Bronce (2017)
Japan Open: Ganador (2014, 2017)
Finales de la Dubai World Superseries: ganador (2014)
Indonesia Open: Ganador (2016)
Juegos asiáticos: Plata (2014, 2018)
Dato interesante
Ayaka Takahashi es la hermana mayor de Sayaka Takahashi, actualmente número 11 en mujeres solteras.