Fils festeja su mayor título en Hamburgo

Por: Diego Castillo

 

Arthur Fils vivió este domingo uno de los días más memorables de su carrera en el ATP Tour. Con una victoria ajustada de 6-3, 3-6, 7-6(1) contra el No. 4 del mundo, Alexander Zverev, el francés logró el título más importante de su carrera hasta ahora en el Hamburg Open.

Este triunfo no solo le asegura el mayor galardón de su trayectoria, sino que también marca su primera entrada al Top 20 del PIF ATP Rankings. A esta altura del año pasado, Fils aún no había debutado en el Top 60. Esta semana, debutó en el No. 28, pero su destacado rendimiento en Hamburgo le permitirá ascender al No. 20 en la clasificación del lunes próximo.

El ascenso del diestro de 20 años ha sido sorprendentemente rápido. En 2023, consiguió su primera victoria en un cuadro principal del ATP Tour al derrotar a Gasquet en Montpellier, y meses después ganó su primer título al vencer a Cerúndolo en la final de Lyon. Este domingo disputó su primera final en un torneo distinto a un ATP 250 y superó las expectativas.

Enfrentando al campeón defensor y con el público en su contra, Fils jugó con una madurez impresionante. A pesar de ser el sexto finalista del torneo con 20 años o menos en este siglo (junto a Roger Federer, Richard Gasquet, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Lorenzo Musetti), el francés demostró su fortaleza, especialmente en el tercer set.

Salvó cinco puntos de quiebre repartidos en cinco juegos de servicio en la tercera manga. A pesar de la presión, incluso cuando estaba 30/40 en el 5-5, mantuvo su saque y desbarató las esperanzas locales.

En el tie-break, su templanza fue evidente. Sin cometer errores no forzados y con tres ganadores, Fils inclinó la balanza a su favor. Tras tres horas y 33 minutos, logró su segundo título en el ATP Tour y mejoró su récord contra Zverev a 1-2.

“Sabía desde el principio que no iba a ser fácil,” comentó Fils antes de la ceremonia de entrega de trofeos. “En el primer set controlé todo, creo que tuve un poco de suerte, pero jugué muy bien. En el segundo set, él mejoró su nivel y jugó mejor que yo.”

“Cuando cerramos el techo [antes del tercer set], supe que sería una batalla dura. Solo tienes que luchar hasta el último punto, hasta la última bola. He estado entrenando para momentos como este, así que estoy muy feliz de haberlo ganado.”