Por Generoso Castillo
Paris, Francia.-La primera sesión nocturna del señor “PLANETA TENIS” Roger Federer en Roland-Garros contra el zurdo alemán Dominik Koepfer no salió como estaba planeado.
El suizo Roger Federer murmuró para sí mismo, lanzó miradas cansadas a su área, luchó con su servicio e incluso olvidó el marcador.
Pero incluso a la edad de 39 años, y jugando su sexto partido esta temporada después de un largo descanso debido a una lesión, el suizo tuvo el corazón para hacer el trabajo.
“J’adore le tennis”, dijo Federer, después de ganar una extenuante batalla 7-6 (5), 6-7 (3), 7-6 (4), 7-5 a las 12:43 am del domingo por la mañana en una Patio principal Philippe-Chatrier.
Haga Click para ver video del Juego
“Mi espíritu de lucha me llevó al límite”, dijo el ganador de 2009, quien se perdió la mayor parte del año pasado después de someterse a dos cirugías de rodilla. “Tienes que amar lo que haces, y yo lo hago”.
A diferencia de sus dos partidos anteriores, que se jugaron durante el día en un clima cálido, las condiciones para la tercera ronda de Federer fueron completamente diferentes.
Federer, uno de los jugadores más populares que jamás haya adornado la arcilla parisina, entró en la cancha principal del estadio en casi completo silencio. Las sesiones nocturnas en París se juegan a puerta cerrada por el toque de queda a las 21:00 horas por el coronavirus.
“Beneficia a jugadores como yo u otros jugadores que están muy concentrados cuando van a practicar hoy en día”, dijo Federer, cuando se le preguntó cómo era jugar sin fanáticos.
“Probablemente hubiera tenido muchos problemas cuando era un adolescente o un jugador joven, porque para mí, la práctica no era realmente lo que amaba hacer. De hecho, no me gustó mucho, y para mí se trataba de los partidos, el ambiente y jugar por algo “.
Federer comenzó bien, ya que sirvió inteligentemente. Pero su oponente alemán, que ocupa el puesto 59, demostró de inmediato que no iba a ser fácil de convencer, golpeando fuertes golpes de fondo en ambas bandas para mantener al suizo atrás.
Después de llevarse el primer set en el desempate, Federer rompió en el juego inicial del segundo set, pero se rindió poco después. Luego, la pareja intercambió quiebres nuevamente, con el cabeza de serie número 8 tratando de superar al zurdo Koepfer, que estaba causando daño con su revés.
Cuando Federer perdió el ritmo con el servicio, Koepfer se llevó el segundo set en el desempate y cuando rompió en el primer juego del tercero, el campeón de 2009 parecía estar en problemas.
“No estaba seguro después del segundo set de cuánto quedaba en el tanque, así que fue una buena batalla hasta entonces”, dijo Federer. “Siento que tal vez necesitaba controlarme un poco en ese momento, especialmente emocionalmente, de no presionar demasiado y desearlo demasiado”.
Pero después de luchar duro para ganar sus juegos de servicio, Federer se recuperó para 4-4 cuando Koepfer flaqueó y luego, sirviendo mejor nuevamente y usando el drop shot de manera excelente, arrebató el tiebreak del tercer set para avanzar cuando el reloj dio la medianoche en París. .
En el cuarto set, Federer rompió temprano, pero tuvo que retroceder y tuvo que mantenerse fuerte en el servicio para mantenerse en él, solo para luego levantar su juego nuevamente, rompiendo por 6-5 y sirviendo el choque para una victoria bien ganada. El jugador de 39 años ha llegado a la cuarta ronda en París en sus últimos 13 viajes consecutivos a Roland-Garros. Se enfrenta al italiano Matteo Berrettini en la cuarta ronda.
Federer dijo que su victoria sobre Koepfer fue “muy importante” para él.
“Claramente no había practicado tres horas 35, porque obviamente eso es siempre empujarlo. Empujé tanto como pude, como creíamos razonable. Pero hoy ha sido un gran paso adelante para el equipo y para todos nosotros. No esperaba poder ganar tres partidos aquí ”, agregó.
Koepfer, de 27 años, aclamó al 20 veces campeón de Grandes Ligas y se maravilló de sus habilidades después de pasar más de dos décadas de gira.
“Roger es Roger”, dijo Koepfer a la prensa alemana después del partido. “Increíble lo que hace a la edad de 39 años. Juega muy bien al tenis y está increíblemente en forma. Jugó mejor en los momentos decisivos “.
Aunque Federer estaba cansado, se las arregló para hacer una broma al salir de la cancha.
“Gracias por no quedarse dormidos todos, se lo agradezco”, bromeó con una gran sonrisa en su rostro.