Por Generoso Castillo
Odense, Denmark.- Para la alemana Fabienne Deprez, la victoria en la primera ronda del DANISA Denmark Open 2020 no se trataba solo de dar un paso más en el torneo. Fue mucho más significativo, respondiendo a una pregunta fundamental de quién era ella frente a una profunda crisis personal.
Hace dos meses, a Deprez le diagnosticaron apnea del sueño; no podía respirar mientras dormía por la noche. Incapaz de descansar y recuperarse después del entrenamiento, su futuro como jugadora de bádminton estaba en duda.
“No he podido entrenar durante los últimos dos meses”, dijo un emocionado Deprez, enjugándose constantemente las lágrimas. “Antes jugaba muy mal porque cuando no respiras por la noche no te recuperas, y tenía tanto sueño todo el día, y me lesionaba porque mi cuerpo no podía dormir ni recuperarse. Incluso antes de los dos meses no pude practicar. No sé cómo logré ganar este juego “.
Lo que lo hizo especial para Deprez fue que mostró una gran tenacidad para revertir una derrota casi segura contra Qi Xuefei. Su oponente lideraba 19-17 pero Deprez fue su mejor agresivo frente a la adversidad, salvando puntos de partido antes de convertir su propia tercera oportunidad.
Para Deprez, no fue solo una victoria más, significó una victoria importante en su batalla contra el desorden.
“Dejé de pensar en perder o ganar, mi entrenador dijo que solo trata de sonreír y divertirme y disfrutar de mi primer partido después de ocho meses”, dijo el número 61 del mundo. “Para mí, es muy emotivo porque hace seis semanas pensé que tenía que dejar mi carrera por mi enfermedad.
“Estoy tan feliz de ganar. Esta victoria lo significa todo. Para mí es muy emotivo porque no podía practicar, no podía dormir, tenía que dormir todo el día porque no podía dormir por la noche. Traté de arreglar mi salud y traté de manejarlo. Solo tengo que usar una máscara todas las noches. Con la máscara, puedo dormir solo de tres a cuatro horas cada noche. Afecta mi entrenamiento, no puedo practicar dos veces al día, es demasiado para mi cuerpo. Así que comencé con solo 20 minutos de entrenamiento al día “.
Deprez cree que su batalla en curso contra la apnea del sueño la ha convertido en una oponente más tenaz.
“Mentalmente era más fuerte que antes porque no tengo nada que perder”.